El día

Diputado de Morena invita a Samuel García a reunión con Conagua

Ante la incapacidad del gobernador Samuel García por resolver la escasez de agua que enfrenta el estado de Nuevo León, el diputado federal Mauricio Cantú González (Morena) invitó al mandatario a la reunión que sostendrá en días próximos con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de su cuenta de Twitter, el legislador nuevoleonés extendió a García Sepúlveda la invitación para asistir al encuentro que sostendrá con los representantes de Conagua el próximo lunes, en busca de una solución para solucionar el problema que actualmente enfrenta dicha entidad.

En la publicación, confirmó que el integrante de Movimiento Ciudadano aceptó la invitación para unirse a su comitiva, destacando la disposición para coordinarse y buscar resolver la situación provocada por la sequía.

Hace unos días, medios de comunicación locales informaron que la zona metropolitana de Monterrey apenas tiene reservas de agua para 42 días, dados los bajos niveles que presentan las presas que abastecen de agua potable a la región.

Lejos de buscar una solución coordinada con el gobierno nacional, el gobernador se ha dedicado a responsabilizar a este por la situación, llegando incluso a afirmar que buscará la promulgación de una nueva constitución estatal que le permita dejar de depender de la administración pública federal.

Como probables soluciones propuso solicitar a los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí redireccionar parte del flujo del río Pánuco y sus afluentes hacia Nuevo León; sin embargo, en este caso también responsabilizó a la Federación, afirmando que esta es quien tiene la última palabra en lo referente a dicho cuerpo hídrico.

En 2021, justo después de recibir su constancia como gobernador electo, Samuel García anunció que dejaría de cumplir con el acuerdo entre Nuevo León y Tamaulipas, que data de 1996, a través del cual esta última entidad recibe una parte del exceso de agua de la presa El Cuchillo. Ahora requiere de la ayudad del estado vecino.

Con información de El Sol de México.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News