Las denuncias

Amir Ibrahim exhibe corrupción del futbol en la mañanera

El periodista Amir Ibrahim exhibió a algunas de las figuras más importantes del futbol mexicano durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostrando -entre otras cosas- la forma en la que los equipos de la Liga MX evaden impuestos a través de contratos externos.

El reportero quintanarroense apareció en la mañanera para hablar sobre numerosas irregularidades en el balompie nacional, un hecho que considera de interés general, tanto por la popularidad del juego a lo largo del país como por la afectación al futuro de miles de jóvenes que buscan hacer una carrera.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1601220809418502146

Dueños inflan precios: Ibrahim

La primera anomalía detectada por Ibrahim en su reportaje El Cártel del Gol es el incremento en los precios de la fichas federativas de los futbolistas por encima de su valor de mercado. Un ejemplo de esto es el delantero Rogelio Funes Mori, a quien Monterrey pretendía vender por 4.5 millones de dólares pese a que estaba tasado en 2.5 millones de euros.

La forma en la que funciona este esquema es que los promotores acuden al extranjero y, coludidos con los directivos y entrenadores, pagan sobreprecios de entre el 100 y el 400 por ciento, repartiéndose las ganancias entre todas las partes.

Contratos ‘privados’ para evasión fiscal

A continuación, habló sobre la forma en la que los equipos firman las transferencias para no reportar el valor real a las autoridades hacendarias, mostrando una grabación entre el propietario de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, y el entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María.

En el audio, Martínez llama para quejarse sobre dos contratos que aún no fueron cubiertos, uno por parte del Morelia -hoy en Mazatlán- y otro por Tijuana. El dirigente nacional responde dándole instrucciones especiales para introducir la controversia contra el conjunto michoacano, pues realizaron la operación a través de un contrato privado.

Ibrahim destaca la gravedad de que el máximo dirigente del futbol mexicano aparezca en este tipo de esquemas violando su propio reglamento, ya que las normas para las transacciones entre clubes establecen que todas estas deben pasar directamente por la Comisión de Compensación.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News