Internacional

México y la Asamblea de la ONU votan en masa contra embargo a Cuba

Mexico, junto con otros 186 países, votó a favor de terminar con el embargo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 60 años, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este jueves se celebró una nueva sesión en el máximo organismo internacional, en la cual se votó una nueva propuesta de resolución presentada por el gobierno cubano, la cual obtuvo un arrollador apoyo de 187 votos a favor, dos en contra -la Unión Americana e Israel- y una abstención, la de Ucrania.

Este resultado mejora los obtenidos en 2019, 2021 y 2022, cuando múltiples estados se abstuvieron de condenar el embargo o simplemente se ausentaron de la votación; aunque aún no iguala los resultados obtenidos entre 2015 y 2017, cuando hasta 191 países manifestaron su solidaridad con el pueblo cubano.

El embargo económico de Estados Unidos contra Cuba inició en la década de 1960, cuando el gobierno de Fidel Castro emprendió la nacionalización de empresas norteamericanas y no aceptaron la compensación ofrecida por la isla caribeña, limitando la llegada de alimentos, medicamentos y acuerdos comerciales a esta.

Históricamente, se estima que el daño patrimonial provocado por las sanciones estadounidenses durante poco más de seis décadas es de 159 mil millones de dólares. Tan solo entre marzo de 2022 y febrero de 2023, las afectaciones a la economía cubana alcanzaron los 4 mil 800 millones de dólares.

Aunque el acercamiento entre los gobiernos de ambas naciones en 2014 parecía presagiar el fin del embargo, la llegada al poder de Donald Trump eliminó cualquier posibilidad de diálogo, incluyendo incluso a Cuba en la lista de países que financian al terrorismo internacional.

Con información de La Jornada.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News