Internacional

México no romperá relaciones con Canadá tras imposición de visas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no romperá relaciones con Canadá luego de que el gobierno de aquel país determinó instaurar de nuevo visas para que los ciudadanos mexicanos puedan ingresar.

Este jueves, la Embajada de Canadá en México informó que, a partir de hoy a las 10:30 de la noche, las autorizaciones electrónicas (ETA) ya no serán suficientes para los ciudadanos mexicanos que viajen al país del norte, sino que ahora deberán solicitar una visa para ingresar a territorio canadiense.

En caso de tener una ETA ya aprobada, podrán viajar si cuentan con una visa estadounidense de no migrante vigente y con duración de diez años; en caso contrario, deberán solicitar una nueva autorización y la visa; excepto en el caso de estudiantes y trabajadores, quienes se mantendrán igual.

‘No romperemos relaciones con Canadá’: AMLO

A pesar a lo repentino de la decisión de restringir el acceso a los mexicanos, el mandatario aseguró en su conferencia de prensa matutina que no suspenderá relaciones con Canadá, dada la importancia de la relación económica entre ambos países.

Desde Quintana Roo, manifestó su respeto a las decisiones que toman otros estados soberanos, aunque señaló que el gobierno de Justin Trudeau pudo buscar otras opciones menos drásticas, añadiendo que Canadá ‘se moderó’, pues este requisito sólo afectará al 40 por ciento de los viajeros mexicanos.

Sin embargo, aprovechó para enviar un ‘reproche fraterno’ a su homólogo, recordando que intercedió para que su país también formara parte del nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC), pues el expresidente Donald Trump pretendía firmar un acuerdo bilateral y dejar fuera a sus vecinos septentrionales.

‘México podría actuar en reciprocidad’: Cancillería

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores amagó con la posibilidad de que México adopte medidas similares contra los ciudadanos canadienses. A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Alicia Bárcena confirmó que la decisión de aquel gobierno entrará en vigor este mismo día.

La Cancillería señala que durante las últimas semanas envió dos misiones de alto nivel a Canadá para reiterar la importancia de proteger a quienes solicitan asilo; sin embargo, lo único que consiguieron fue reducir el alcance de la medida al 40 por ciento de los mexicanos, motivo por el cual se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News