Internacionales

Este miércoles entra en vigor el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá

Este miércoles entró en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituyó al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), finalizando con un periodo de casi tres años de negociaciones, gestiones legislativas y correcciones por parte de los tres países.

Por ello, la Secretaría de Economía emitió un comunicado, en el cual hizo un resumen de las novedades que acarrea este nuevo acuerdo, así como del proceso que se tuvo que seguir para que las tres naciones norteamericanas lograran alcanzar un acuerdo que permita consolidar una de las mayores zonas comerciales del mundo.

La dependencia destacó que la firma del tratado fue un reto para los tres países, puesto que cada uno de ellos adoptó una postura distinta de negociación; sin embargo, se hizo desde la perspectiva de que la integración económica de la región es una realidad, por lo que se buscó un marco jurídico que dé certeza a inversores, empresarios y consumidores.

https://twitter.com/SE_mx/status/1278278758684938241

Entre las ventajas que se obtendrán gracias al T-MEC se encuentran el mantener el acceso preferencial de productos mexicanos a Estados Unidos y Canadá. Además, se modernizarán los procedimientos de certificación y los procesos de movimiento de mercancías en las oficinas aduanales.

El acuerdo también incluye el fortalecimiento de las leyes de propiedad intelectual y el marco legal en el tema del combate a la corrupción, uno de los pilares de la administración de Andrés Manuel López , con el objetivo de evitar enrarecer el ambiente de negocios en nuestro país y otorgar certidumbre a fabricantes, vendedores y al público final.

Entre las instituciones de gobierno que participaron en las negociaciones se encuentran las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Trabajo, Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Recursos Naturales. También se reconoció la participación de instancias como el Consejo Coordinador Empresarial, quienes ayudaron a llevar a buen puerto el proyecto.

La Secretaría de Economía también agradeció a los integrantes del Poder Legislativo por su labor, al adecuar diversos marcos legales en materias como comercio exterior, propiedad intelectual, infraestructura de la calidad, derechos de autor y los acuerdos ambientales con los gobiernos estadounidense y canadiense.

Se espera que la implementación de este nuevo acuerdo será fundamental para comenzar la recuperación económica, tras las afectaciones ocasionados por la pandemia de COVID-19 a los sectores productivos.

Con información de la Secretaría de Economía.

Imagen: La Saga

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto