Internacional

Israel detiene a Andres Roemer y evalúa extradición a México

Tras más de dos años de refugiarlo, las autoridades de Israel finalmente detuvieron a Andrés Roemer, diplomático mexicano que cuenta con más de 60 denuncias por abuso sexual; por lo que ya evalúan su extradición a nuestro país.

Este lunes, la Fiscalía israelí anunció la aprehensión del escritor mexicano de origen judío, adelantando que presentará una solicitud ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén para iniciar el proceso de extradición a México, por lo que su futuro quedará en manos del Poder Judicial del país levantino.

Desde que se dio a la fuga en 2021, México presentó hasta cinco solicitudes de extradición a las autoridades israelíes, que ahora consideran que dicha petición aplica para Roemer Slomianski debido a las acusaciones de violación que aparecen en la acusación contra el escritor de 60 años.

Tras una exitosa carrera como académico, filántropo, comunicador y funcionario público, Enrique Peña Nieto lo nombró como embajador de México ante la UNESCO; sin embargo, la votación de una propuesta sobre los lugares sagrados de Jerusalén contraria a la política exterior de nuestro país provocó su cese.

Andrés Roemer también consolidó su imagen pública como el creador y promotor de La Ciudad de las Ideas, un ciclo de conferencias patrocinado por el empresario Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, esta fachada cayó en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas presentó una denuncia pública.

El testimonio de la artista, quien acusó a Roemer de invitarla a su casa para realizar insinuaciones sexuales, desató una catarata de denuncias, en las que más de 60 mujeres denunciaron el mismo modus operandi, motivo por el cual se emitió una orden de aprehensión desde el 5 de mayo de ese año.

Con información de Zócalo.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News