El día

UNESCO y Universidad de Columbia retiran nombramientos de Andres Roemer tras denuncias de acoso sexual

Tras las recientes acusaciones de acoso y abuso sexual en contra Andrés Roemer, la Universidad de Columbia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidieron retirar los nombramientos entregados al académico mexicano.

Esto fue revaldo por el comunicador León Krauze, quien afirmó –a través de su cuenta de Twitter- haber hablado con el director de Comunicación Social de la UNESCO, Matthieu Guevel. Este, a su vez, le habría confirmado que la organización retiró el nombramiento de Roemer como embajador de Buena Voluntad.

La publicación de Krauze fue respondida por el historiador mexicano Pablo Piccato, quien labora en la Universidad de Columbia. Este último corroboró que el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la escuela neoyorquina le retiró el rol de investigador visitante (visitng fellow) que ostentaba desde mayo de 2018.

Picatto –especialista en la Historia de la Criminalidad en México- agregó que los directivos de la institución le exigieron a Roemer que retirara cualquier referencia a la universidad de sus perfiles públicos y que este mintió cuando afirmó ser investigador titular (senior fellow), pues nunca alcanzó dicho estatus.

Andrés Roemer, famoso por ser el fundador de La Ciudad de las Ideas y por fungir como asesor en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, vio su reputación derrumbada cuando la bailarina Itzel Schnaas hizo públicos los abusos que sufrió de su parte el pasado 15 de febrero.

Pese a que en un primer momento, Roemer aseguró que dichos señalamientos eran falsos y que tenía audios que evidenciaban a su acusadora, en los días siguientes se fueron acumulando las denuncias en su contra. Entre sus presuntas víctimas se encuentran la reportera Monserrat Ortiz y la modelo Martha Cristiana.

Todas las denunciantes señalan que Roemer utilizaba el mismo modus operandi: buscaba mujeres jóvenes y atractivas, les ofrecía una participación en un proyecto y las citaba en su domicilio. Ahí, comenzaba con las insinuaciones y los avances sexuales e incluso llegaba a ofrecerles dinero para que se compraran ropa para complacerlo.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: SDP Noticias

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News