El día

AMLO presiona para que minera canadiense finalmente pague sus impuestos

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al embajador de Canadá en México, Graeme Clark, que haga ‘entrar en razón’ a la minera First Majestic Silver Corporation para que cubra sus impuestos atrasados, ya que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) determinó que debe pagar 11 mil millones de pesos por adeudos.

El mandatario realizó dicho señalamiento durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, cuando señaló que una compañía canadiense que opera en el municipio de Tayoltita, Durango, se ha negado a cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que pidió la intervención del diplomático para lograr una solución.

Posteriormente, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que confirmó que que la empresa deudora es First Majestic Silver, propietaria de la mina de oro y plata San Dimas, ubicada en el municipio homónimo (del cual Tayoltita es cabecera), en el límite entre Durango y Sinaloa.

En el documento, la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier señala que la minera ha amenazado con solicitar un arbitraje internacional contra México; sin embargo, también afirma que esta ha mostrado disposición para alcanzar un acuerdo con el SAT, por lo que ya ha habido acercamientos entre ambas instancias para resolver el problema.

Durante su intervención matutina ante los medios, López Obrador denunció que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari eliminó el cobro de tarifas por el concepto de extracción de minerales; sin embargo, años de lucha consiguieron que dicho arancel fuera reestablecido en 2014 y que su gobierno no tiene contemplado crear nuevos impuestos, pero si ejercer los ya existentes.

También señaló que no todas las empresas mineras de origen candiense han incurrido en este tipo de actitudes, recordando en específico a una que opera en el municipio de Concepción del Oro, en Zacatecas, que no solo tiene sus obligaciones fiscales al día, sino que además es de las que paga sueldos más altos para trabajadores mexicanos.

La First Majestic Silver Corporation es propietaria de tres minas en México: San Dimas, Santa Elena (Sonora) y La Encantada (Coahuila), además de extraer mineral de otras instalaciones a lo largo del país. La compañía cuenta con numerosas acusaciones por contaminación, violencia contra ejidatarios y malas condiciones laborales para los empleados nacionales.

Con información de Contralínea.

Imagen: France 24

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News