Política

Presidente argentino Alberto Fernández acapara la atención como invitado durante la ‘mañanera’

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue el invitado de honor durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador de esta mañana, en la que se destacó la comunicación y colaboración entre ambos países en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Como todos los martes, este día se llevó a cabo la actualización de la información referente al sector de la salud. Ahí, el titular de dicho rubro, Jorge Alcocer Varela, informó que el número de personas que ya han recibido al menos una dosis del antídoto a nivel nacional ya alcanzó un millón 773 mil 404.

De estas, 456 mil 217 –todos ellos trabajadores sanitarios- ya completaron su esquema de vacunación, es decir, ya han recibido las dos inmunizaciones correspondientes. Por otra parte, también se dio a conocer un descenso en la ocupación hospitalaria a nivel nacional, la cual ha bajado hasta el 33 por ciento, y solo tres entidades tienen comprometidas más del 50 por ciento de las camas disponibles.

Posteriormente, el canciller Marcelo Ebrard informó sobre la situación actual de la adquisición de vacunas. El funcionario denunció que una decena de países se han dedicado a acaparar el inventario; motivo por el cual México –respaldado por Argentina- presentó una iniciativa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se garantice el acceso equitativo a estos productos.

De igual manera, el secretario de Relaciones Exteriores reveló que, hasta el momento, la iniciativa internacional COVAX no ha entregado a nuestro país ni una sola dosis de las 51.5 millones de dosis que ya están contratadas, hecho que también se destacó durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ebrard aprovechó la presencia del mandatario argentino para agradecer su disposición para colaborar con México en la búsqueda de soluciones para la región, tanto para la fabricación, envasado y distribución de la vacuna de AstraZeneca como en haber provisto el contacto con el gobierno ruso para la adquisición de la vacuna Sputnik V.

Finalmente, Fernández pasó al frente para dirigir unas palabras hacia México, país al que agradeció porque siempre ha recibido a los ciudadanos argentinos que se han visto obligados a abandonar su territorio por cuestiones políticas. También recordó la intervención de López Obrador para salvar la vida del expresidente boliviano Evo Morales, ya que cuando se dio el golpe de estado que terminó con su mandato, él aún no asumía la presidencia y no podía auxiliarlo en aquel momento.

Imagen: El País

Related posts

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News