Internacional

AMLO pide ayuda de China para combatir el tráfico de fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, para solicitar su ayuda y combatir el tráfico de fentanilo que llega a México desde el país asiático.

En la misiva, el mandatario mexicano explica a su homólogo la crisis provocada por este precursor químico altamente adictivo, el cual provocó la muerte de más de 100 mil personas en Estados Unidos en 2021; así como su alta rentabilidad económica y de fabricación, con cerca de un millón de dosis por cada kilogramo.

También explica al presidente Xi las acciones que México ya adoptó para que únicamente ingrese al país el fentanilo destinado a fines médicos como analgésico, destacando que tan solo en 2022, su administración incautó más de siete toneladas y desmanteló más de mil 300 laboratorios clandestinos de procesamiento.

Además, explicó al Ejecutivo chino la campaña de desprestigio emprendida por sectores conservadores en Estados Unidos, que pretenden culpar a nuestro país de la crisis sanitaria que enfrentan, incluyendo diversas propuestas para invadir militarmente con el pretexto de ‘combatir’ a los cárteles del narcotráfico.

Por todo esto, López Obrador solicita la ayuda de China, no para enfrentar las amenazas de Estados Unidos, sino para colaborar en el rastreo de los cargamentos de fentanilo que zarpan desde ese país y llegan hasta nuestro continente, para que la Secretaría de Marina actúe en consecuencia y proceda a los decomisos.

AMLO y Ebrard responden a Lindsey Graham sobre fentanilo

Durante su conferencia de prensa de este martes, tanto el mandatario como el canciller Marcelo Ebrard respondieron a la campaña emprendida por el senador republicano Lindsey Graham, quien hace unos días presentó una iniciativa para considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

El tabasqueño señaló que, así como el legislador de Carolina del Sur asegura que ‘quiere ayudarlo’, él también quiere ayudar a Estados Unidos a enfrentar el problema del fentanilo, pero que para ello hay que realizar un análisis de la realidad, pues no es posible enfrentar un problema que no se reconoce.

Además, mostró una encuesta de Ipsos y la NPR que muestra que el 39 por ciento de los estadounidenses creen que los inmigrantes introducen este químico a su país. Este porcentaje asciende al 60 por ciento entre los votantes conservadores.

Ebrard, por su parte, rechazó las declaraciones de Graham de que México ‘no hace nada’ por detener el tráfico de fentanilo. Por el contrario, el titular de Relaciones Exteriores asegura que nuestro país es el que más acciones adopta a nivel mundial para enfrentar este problema.

Con información de Ruido en la Red.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News