Internacional

Alianza de países latinoamericanos alcanza acuerdos para combatir inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador y otros diez jefes de Estado de América Central, del Sur y del Caribe formaron una alianza y llegaron a una serie de nueve acuerdos para combatir la inflación que afecta a la región desde el año pasado.

La región resultó una de las más afectadas del mundo por las consecuencias de los sucesos de los últimos años, como la pandemia de COVID-19 o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Por ello, el tabasqueño convocó a los presidentes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas para conformar la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación; la cual tendrá su primera cumbre en Cancún el 6 y 7 de mayo.

Alianza alcanza nueve acuerdos

Entre los acuerdos alcanzados por esta coalición se encuentran otorgar facilidades logísticas y financieras para el intercambio de productos de la canasta básica, crear un grupo de trabajo técnico para instaurar medidas como la cooperación regional de insumos como fertilizantes.

Otras atribuciones del órgano son buscar la transferencia de tecnología entre sus integrantes, análisis de viabilidad para mejorar las cadenas logísticas, con iniciativas como mejorar la eficiencia en el tránsito de productos en puertos y fronteras, facilitar el acceso a créditos internacionales e informar a la iniciativa privada sobre los acuerdos de la cumbre.

Finalmente, las once naciones acordaron continuar con el compromiso establecido durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) e invitar al resto de países de la región a unirse a la iniciativa.

Con información de El Financiero.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News