El día

Vinculan a proceso al panista Jorge Luis Lavalle por sobornos del ‘caso Lozoya’

Un juez de control determinó vincular a proceso a Jorge Luis Lavalle Mauri, exsenador del Partido Acción Nacional (PAN) acusado de recibir sobornos a cambio de votar a favor de la Reforma Energética emprendida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que continuará en prisión.

El pasado 9 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó ante el Poder Judicial que existía riesgo de fuga por parte del antiguo legisladora blanquiazul, motivo por el cual el magistrado determinó dictar prisión preventiva oficiosa.

Este lunes, durante la audiencia previa, los abogados de Lavalle presentaron 20 datos de prueba para evitar que su cliente ingresara a prisión, incluyendo los testimonios de Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez, dos de los principales colaboradores de Emilio Lozoya cuando este encabezó Pemex.

Ambos exfuncionarios aseguran que no recibieron dinero con el objetivo de entregarlo a legisladores de oposición con el objetivo de asegurar el proyecto en materia energética de la administración federal en turno. Sin embargo, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia consideró que dicha evidencia era insuficiente y dictó la vinculación a proceso.

Jorge Luis Lavalle fue uno de los senadores del Partido Acción Nacional mencionados en la denuncia que Lozoya presentó ante la FGR el pasado 11 de agosto de 2020. De acuerdo con el exfuncionario, Peña Nieto y Luis Videgaray lo instruyeron para que entregara estos recursos, cuyo origen serían los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Entre los involucrados se encuentran los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, así como el excandidato presidencial Ricardo Anaya o el priista David Penchyna, quien habría sido el encargado de coordinar estas acciones.

Todos los señalados negaron su participación en el hecho. Sin embargo, unos días después se filtró un video –realizado con una cámara oculta- en el que se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular de Domínguez, recibiendo bolsas con fajos de billetes, las cuales son colocadas en maletas.

Sin embargo, Gutiérrez no era el único trabajador del Senado que se encontraba ahí, ya que también aparece Rafael Caraveo Opengo, quien en aquel entonces se desempeñaba como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, la cual era encabezada por el propio Jorge Luis Lavalle.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Forbes México

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News