El día

Vacuna mexicana ‘Patria’ podría estar lista para su aprobación al final de 2021

La vacuna Patria está a punto de comenzar su primera fase de pruebas en seres humanos, después de haber tenido éxito en la experimentación con animales, y podría estar lista para su aprobación de emergencia a finales del año, aseguró María Elena Álvarez-Buylla.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reveló que los resultados en las pruebas con ratones fueron alentadores, pues los anticuerpos generados por la vacuna fueron similares a los de pacientes convalecientes por COVID-19.

Por ello, ya comenzó el reclutamiento para la primera etapa de experimentación con seres humanos, en la que se espera tener la participación de entre 90 y 100 personas. La funcionaria señaló que el proceso de selección no es sencillo, ya que el porcentaje de aspirantes aptos para tomar parte en las pruebas es de entre el 10 y el 29 por ciento.

La primera fase tendrá lugar entre abril y mayo y, tras analizar los resultados, se procederá a la segunda fase entre junio y julio. Si todo sale de acuerdo con las previsiones de las autoridades, la tercera fase se realizará entre agosto y septiembre y entre noviembre y diciembre podría obtenerse su uso de emergencia por parte de la Cofepris.

Además, el desarrollo de una vacuna propia permitirá un ahorro sustancial en la adquisición de fármacos para combatir el COVID-19, el cual podría alcanzar hasta un 855 por ciento. Álvarez-Buylla agregó que la producción de este producto podría ayudar a recuperar la soberanía en este sector y fortalecer la industria nacional.

El presidente, por su parte, mencionó que el nombre ‘Patria’ no está a discusión, ya que no solo hace referencia al poema Suave Patria, del poeta zacatecano Ramón López Velarde, sino que se trata de un concepto de independencia que intentó ser removido durante la época neoliberal.

El mandatario señaló que durante dicha época (1982-2018) se habló de ‘el final de la Historia’, por lo que la idea de la patria se volvió un concepto anacrónico que no tenía cabida en un mundo globalizado; sin embargo, él considera que si se debe hablar de y defender la patria; recordando incluso los títulos de las novelas de Paco Ignacio Taibo II.

Por ello, cree que una vacuna con este nombre debería inspirarnos a mantener nuestra independencia; esto no implica adoptar una postura cerrada en un mundo globalizado, pero sí sostiene que debemos ser autosuficientes en varios aspectos, como el alimentario, el farmacéutico o el energético.

Con información de La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News