El día

Funcionario panista confirma que recibió los sobornos para la aprobación de la Reforma Energética

Hace unos meses, junto con la declaración de Emilio Lozoya Austin, salió a la luz un video en el que personal del Senado de la República recibía maletas con grandes sumas de dinero, las cuales –presuntamente- sirvieron como sobornos para garantizar la aprobación de la Reforma Energética.

Uno de los protagonistas de aquella grabación, Rafael Caraveo Opengo, confirmó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que dichos recursos iban dirigidos a senadores del Partido Acción Nacional para aprobar el proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el periódico Reforma.

El exsecretario técnico de la Comisión de Administración de la Cámara Alta reveló que recibió hasta quince maletas repletas de dinero, no solo la vez que se observa en el video, sino hasta en siete ocasiones distintas; y que lo hizo por órdenes del entonces senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido Acción Nacional (PAN).

Al igual que Lozoya, Caraveo también mencionó que varias de estas entregas se realizaron en las oficinas que Petróleos Mexicanos (Pemex) rentó como sede alternativa en el número 425 de la calle Montes Urales, en Lomas de Chapultepec; aunque las primeras se realizaron en la calle Madrid, frente al Senado.

El exfuncionario relata que Lavalle le llamaba por teléfono para confirmar que tendría que recibir el dinero y le revelaba los nombres de quienes lo acompañarían a la reunión, así como sus números, para ponerse de acuerdo y reunirse en el estacionamiento o en el lobby de la sede del Senado, en Paseo de la Reforma.

Posteriormente, Caraveo y sus dos acompañantes partían a las oficinas de Montes Urales, en donde ya los esperaba Francisco Olascoaga, jefe de departamento en la Dirección General de Pemex y uno de los colaboradores más cercanos de Lozoya, quien ya tenía preparada la entrega, junto con unos recibos en los que se especificaba la fecha y el monto recibido.

En enero de 2014, el funcionario acudió a Lomas de Chapultepec en compañía de Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del senador Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro. Ahí, recibieron un paquete con 12 millones de pesos, el cual fue resguardado en un departamento del edificio Reforma 222, propiedad del entonces legislador.

El 20 de agosto, Jorge Luis Lavalle emitió un comunicado en el que aseguraba que las declaraciones de Lozoya eran falsas y que este no podría probar sus dichos. En el documento, agregó que su relación con Rafael Caraveo no lo incriminaba ni lo involucraba en los hechos en los que este último participó.

Con información de Reforma.

Imagen: Ultra Noticias

Related posts

FGR va contra Alejandro Irarragorri por defraudación fiscal

The Mexico News

Xóchitl asegura que ya ‘empató’ a Sheinbaum en encuestas; Máynez la rebasa en Jalisco

The Mexico News

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News