El día

Vicente Serrano explica el término ‘chayotero’ para las audiencias de América Latina (video)

Este domingo, el periodista Vicente Serrano aceptó la invitación de su colega puertorriqueña Sandra Rodríguez Cotto para hablar sobre un término surgido en México, pero que se ha extendido por toda Latinoamérica como sinónimo de colusión entre los gobiernos y los medios de comunicación: el ‘chayote’.

Para conmemorar la Semana de la Prensa, la periodista boricua invitó al conductor de Sin Censura para hablar sobre los comunicadores y las empresas que, con tal de asegurar jugosos contratos gubernamentales, venden su integridad y terminan actuando como voceros de las autoridades y de intereses particulares.

Como ejemplo de esto, Serrano señaló el actual debate que se vive en México, referente al etiquetado frontal de alimentos y bebidas procesados; en donde los medios de comunicación tradicionales se han lanzado en contra del subsecretario Hugo López-Gatell por sus declaraciones en contra de este tipo de productos.

Sin embargo, Serrano señaló que estos mismos comunicadores y líderes de opinión han decidido ignorar los preocupantes niveles de padecimientos como obesidad y diabetes en nuestro país –los cuales han contribuido a los altos índices de mortalidad del COVID-19- para no afectar sus relaciones con la industria alimentaria, la cual paga a sus espacios millones de pesos por concepto de publicidad.

Ambos periodistas abordaron otros temas, como la pandemia, la privatización de empresas públicas, la relación México-Puerto Rico y el periodismo independiente. Sobre este último tema, Vicente y Sandra hablaron sobre la importancia de mantener un compromiso con la verdad y construir una credibilidad que, al final de cuentas, es lo que sostiene a los medios libres.

También hablaron sobre las reacciones negativas que este tipo de periodismo genera en los círculos de poder. Sandra Rodríguez contó que el gobierno de Ricardo Roselló –quien renunció tras semanas de protestas en 2019- mantenía granjas de ‘bots’ para realizar ataques personales en su contra; además de que fue intimidada por medios como fotos de su casa.

Serrano, quien también ha vivido situaciones semejantes, mencionó la docena de amenazas de muerte que ha sufrido durante los últimos meses, algunas de las cuales ya están bajo investigación de las autoridades. También señaló las campañas de desprestigio que han surgido en su contra, las cuales van desde acusarlo de recibir dinero del gobierno actual hasta sembrar dudas sobre su orientación sexual.

Otro tópico en el que ambos coincidieron fue el periodista Jorge Ramos, una de las figuras mediáticas más importantes de la comunidad latina en Estados Unidos, con quien ninguno de los dos tiene una buena relación y a quien acusan de ‘marearse en el ladrillo’ y de no tratar bien a otros colegas.

Finalmente, fue cuestionado sobre términos que surgieron en México y que se han popularizado en el continente, como ‘fifí’ y ‘chayotero’. Sobre el primero, Serrano mencionó que se trata de aquellas personas que viven en una ‘burbuja’ de confort e ignoran la realidad que los rodea; mientras que los segundos son los periodistas que reciben dinero a cambio de hablar bien de la clase política.

Con información de Sandra Rodríguez Cotto.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto