El día

Soldados mexicanos son detenidos tras intentar cruzar la frontera con Estados Unidos

Un grupo de entre siete y doce elementos de las Fuerzas Armadas de México fueron asegurados por autoridades de Estados Unidos, luego de que intentaron cruzar el puente fronterizo que separa a Ciudad Juárez (Chihuahua) de El Paso (Texas), permaneciendo retenidos durante varias horas.

De acuerdo con los primeros reportes, el contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) iba armado y a bordo de dos vehículos de dicha dependencia cuando ingresaron al Puente Internacional Córdova-De las Américas este viernes por la noche. Según fuentes del gobierno mexicano, los efectivos militares habrían ingresado a dicha vía de comunicación por error.

Ante la imposibilidad de dar vuelta atrás, siguieron hasta la garita, en donde fueron detenidos por elementos de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana. Estos últimos procedieron a detener e interrogar a los militares mexicanos, quienes permanecieron ahí durante varias horas.

Transeúntes que se encontraban intentando cruzar hacia Estados Unidos cuando ocurrió el incidente captaron el momento en el que los integrantes del Ejército mexicano eran desarmados, sentados en el pavimento, y asegurados con esposas metálicas a una barda de concreto.

Los reportes acerca de este curioso hecho señalan que el paso fronterizo habría permanecido cerrado cerca de una hora, mientras los agentes aduanales procedían a asegurar a los soldados mexicanos. Fuentes gubernamentales confirmaron que estos últimos ya fueron devueltos a las autoridades de nuestro país.

El ingreso no autorizado de personal militar armado a otro país pudo haber representado un grave problema diplomático, puesto que estarían violando la soberanía de dicha nación, en este caso, Estados Unidos.

Con información de Proceso y El Universal.

Imagen: Eduardo León en Twitter

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto