El día

Secretaría de Hacienda ya prepara planes alternativos en caso de que la crisis por COVID-19 empeore

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer que la dependencia a su cargo ya tiene contemplados planes alternativos en caso de que el escenario propiciado por la pandemia de coronavirus cambie drásticamente durante las próximas semanas.

En una entrevista para Notimex, el funcionario también atajó los rumores surgidos en los últimos días, que apuntaban a una posible renuncia, debido a sus pocas apariciones en el ámbito público. Sin embargo, Herrera desechó dichas especulaciones, asegurando que se ha mantenido en Palacio Nacional, trabajando y con ciertas restricciones por el confinamiento.

El secretario afirmó que, por un lado, han dirigido la coordinación con los diferentes entes públicos de salud –IMSS, ISSSTE, Insabi, Secretaría de Salud- para asegurar que estas instituciones cuenten con los fondos necesarios para hacer frente a la contingencia sanitaria. Por otra parte, él y su equipo están evaluando los impactos que el confinamiento tendrá sobre la economía y los mecanismos de reactivación tras la crisis.

Herrera Gutiérrez también aseguró que actualmente no se está contemplando un recorte al gasto adicional, sino que se está reorientando la mayor cantidad posible de recursos para llevar a cabo programas como la entrega de créditos, así como un programa de rehabilitación de 50 ciudades, para que estas puedan echar a andar su recuperación económica.

El titular de la SHCP fue cuestionado sobre la línea de crédito flexible que ofrece el Fondo Monetario Internacional. Al respecto mencionó que este mecanismo es una especie de ‘chaleco antibalas’, pero por el momento no ha sido contemplado. Si las cosas cambiaran radicalmente y se vieran obligados a abandonar el ‘Plan A’, entonces sería uno de los planes alternativos.

Con respecto a los fideicomisos que se extinguirán para aumentar los ingresos federales, el funcionario señaló que aún están determinando cuáles serán los elegidos. Acerca de temas como recursos adicionales para créditos, el destino de los préstamos al comercio informal o la posibilidad de elevar el déficit el próximo año, mencionó que son decisiones que se tomarán de acuerdo a cómo evolucione la situación.

Con información de El Financiero.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto