El día

Conoce los requisitos para ser liberado bajo la nueva Ley de Amnistía aprobada en el Senado

Este lunes, en un intento por reducir el riesgo de contagios y muertes a causa del coronavirus, el Senado de la República aprobó la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una medida para despresurizar la población carcelaria del país, la cual no cuenta con las condiciones para establecer acciones preventivas.

A pesar de que la oposición ha señalado en numerosas ocasiones que esta iniciativa permitirá que los narcotraficantes y los secuestradores salgan de prisión, el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, explicó cuáles son los grupos que realmente califican para ser reintegrados a la sociedad.

Por el momento, calificarán para la preliberación todos aquellos individuos mayores de 65 años, que hayan cumplido al menos el 70 por ciento de su condena en centros penitenciarios nacionales y que no hayan cometido delitos ‘de sangre’ o contra la salud. Sin embargo, se busca extender el primer requisito a los 60 años, lo cual permitiría la salida de 2 mil 600 personas del sistema.

Tras su aprobación en la Cámara Alta, con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, esta nueva ley contempla como candidatos a ser liberados a quienes hayan incurrido en las siguientes faltas: aborto, robo simple sin violencia no reincidente, presos políticos –excepto por terrorismo- y posesión y transporte de narcóticos en situaciones de vulnerabilidad.

Un grupo que se verá particularmente protegido por esta legislación serán las personas de origen indígena, ya que estarán incluídas todas aquellas personas a las que no se les haya garantizado un debido proceso; es decir, aquellas que no pudieron defenderse, que vieron violadas sus garantías individuales o que califiquen por edad y tiempo de condena servida.

Por el contrario, todos aquellos que cuenten con más de una sentencia firme –es decir, reincidentes- o que hayan sido condenados por privación de la libertad, secuestro, por atentar contra la integridad de las personas y que hayan utilizado armas de fuego al cometer delitos no serán consideradas para preliberación.

De acuerdo con la organización Documenta, Análisis y Acción para la Justicia, 200 mil 936 personas dentro del sistema penitenciario forman parte de algún grupo señalado como vulnerable ante el coronavirus, debido a que las cárceles mexicanas no cuentan con las condiciones para llevar a cabo medidas como el sano distanciamiento, por lo que es necesario liberar espacios.

Con información de Infobae.

Imagen: Chabaneix Abogados

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto