Nacionales

Autoridades de Salud declaran la Fase 3 de la contingencia por coronavirus

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró de manera oficial la tercera y última etapa de la contingencia ocasionada por el coronavirus, en la que ya se considera una epidemia generalizada a nivel nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recalcó –como ya lo ha hecho desde el inicio del brote- que, en este último escenario, en este último escenario los contagios a nivel regional ya se cuentan por miles y se reforzarán las medidas de prevención.

Mientras que las fases 1 y 2 de la contingencia estaban contempladas como preventivas, en la situación actual ya se debe proceder con acciones más estrictas, como la cuarentena general, el cierre de centros de trabajo que reporten contagios, la suspensión de actividades escolares y eventos y paralizar actividades que impliquen desplazamientos masivos.

Sin embargo, el gobierno federal ya había comenzado con la implementación de algunas de estas medidas desde los escenarios anteriores, por lo que solo se recomienda que estas se refuercen y se apliquen de manera rigurosa. La suspensión de clases, por ejemplo, se llevó a cabo incluso antes de que se anunciara la fase 2.

Desde el comienzo de la contingencia, López-Gatell ya había explicado la diferencia entre los tres escenarios: en el primero, los únicos casos reportados procedían del extranjero, por lo que las cadenas de contagio eran fáciles de detectar y se podía aislar oportunamente a todos los involucrados con los portadores del virus.

La fase 2, por su parte, comienza cuando se presentan brotes comunitarios, es decir, contagios de personas no relacionadas con los casos de importación, situación que se presentó el 24 de marzo; mientras que en la fase 3 ya existen brotes generalizados a nivel regional y el número total de contagios ya se cuenta por miles.

wo

De acuerdo con las estimaciones de los especialistas del sector salud, el numero probable de infectados por el coronavirus podría alcanzar hasta 1.2 millones de mexicanos, si no se hubieran adoptado medidas preventivas. Tras llevar a cabo estas acciones, se estima que se verán afectadas entre 175 mil y 300 personas-, de las cuales, hasta el 70 por ciento podrían ser asintomáticas y solo una fracción menor requerirá hospitalización.

Para evitar que los casos antes mencionados se disparen y colapsen al sistema de salud, se implementaron medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual comenzó el 23 de marzo y se extenderá hasta el 30 de mayo; aunque en municipios y estados con baja incidencia de casos, la contingencia podría levantarse a partir del 17 de mayo.

Con información de El Universal y Excelsior.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto