El día

Javier Alatorre se desdice y asegura que no incitó a desobedecer las medidas contra el COVID-19

Tras la polémica generada el pasado viernes, este lunes el comunicador Javier Alatorre se desdijo y aseguró que no utilizó su espacio de noticias para invitar a la gente a desconocer las cifras y las recomendaciones aportadas todos los días por el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la emisión del noticiero Hechos del lunes, el presentador antes mencionado abrió con un editorial en el que asegura que las piezas periodísticas emitidas la semana pasada no tenían la intención de invitar a desobedecer las medidas de prevención anunciadas por las autoridades sanitarias, sino a poner en duda los datos proporcionados por el funcionario.

https://twitter.com/guruchuirer/status/1252598298046799876

Posteriormente, matizó su intervención manifestando su preocupación por las consecuencias económicas que podrían causar las acciones de prevención en materia de salud. Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, se ha manifestado de manera abierta en contra de detener las actividades económicas.

Tras su intervención, Alatorre presentó una entrevista con López-Gatell, en la que el subsecretario abordó el tema de la discrepancia entre las cifras estatales y federales de contagios. Explicó que a veces existen desfases entre los datos que los sistemas locales de salud entregan a la Federación, por lo que estos últimos pueden no estar actualizados en tiempo real, a diferencia de lo expresado por el comunicador el viernes, quien aseguró que su interlocutor manipula las cifras.

Las polémicas declaraciones de Alatorre, junto con los reportajes presentados esa noche, generaron una gran reacción de rechazo en la opinión pública, pues pretendían quitar toda credibilidad a las autoridades en un momento de crisis. A pesar de la petición de sancionar a la televisora, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trató de un error por parte del presentador.

Desde el comienzo de la contingencia, Ricardo Salinas Pliego aseguró que el impacto económico sería peor que la enfermedad por lo que sus empresas –entre ellas TV Azteca- siguen operando de manera normal y, de acuerdo con denuncias de empleados, sin adoptar medidas básicas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad, como reportamos previamente.

A partir del pasado 8 de abril se reportó la presunta existencia de tres casos confirmados de coronavirus en la Torre Esmeralda, edificio ubicado al sur de la Ciudad de México en donde se encuentran las oficinas de varias empresas del conglomerado propiedad del magnate, entre ellas Elektra y Banco Azteca.

De acuerdo con el semanario Proceso, unos días después, el 13 de abril, se anunció -en un chat integrado por ejecutivos de Elektra- que había otros dos casos confirmados; sin embargo, la empresa aún labora de manera normal. Bajo las medidas de la fase 3, anunciada por López-Gatell este martes, todas las actividades del edificio deben ser clausuradas, sin importar si Salinas Pliego está de acuerdo o no.

Con información de Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Captan a jaguar cruzando las vías del Tren Maya

The Mexico News

Gracia Alzaga pone en su lugar a colaborador de Fox

The Mexico News

‘Marea Rosa’, responsable de instalación de vallas en el Zócalo

The Mexico News