Las denuncias

Grupo Salinas obliga a sus empleados a comer codo con codo durante contingencia por COVID-19

Empleados de empresas pertenecientes a Grupo Salinas han denunciado que, a pesar de la contingencia sanitaria a causa del coronavirus, el corporativo encabezado por Ricardo Salinas Pliego ha ignorado todas las recomendaciones de prevención y obliga a sus empleados a comer codo con codo durante sus descansos.

Esto fue denunciado a través del portal de noticias Sin Embargo, el cual recibió denuncias anónimas realizadas por trabajadores de compañías pertenecientes al conglomerado del magnate. Uno de los delatores trabaja en el Corporativo Insurgentes, el cual ocupa tres edificios en los que trabajan más de 3 mil personas.

Desde que se anunció la contingencia, los ejecutivos anunciaron a sus empleados que no se tomarían medidas, como el home office o realizar guardias. Aceptaron que habrá una pérdida de vidas humanas, pero argumentaron que todas las actividades que realiza Grupo Salinas son esenciales para la economía del país, por lo cual no se detendrán.

También denuncian que, desde hace días, existen rumores sobre empleados que ya han contraído el coronavirus al interior de la empresa, incluyendo a la asistente de un director. No obstante, la empresa se ha negado a adoptar medidas adicionales para los empleados de limpieza, en su mayoría adultos mayores de bajos recursos, quienes forman parte del mayor grupo de riesgo.

Otro de los denunciantes hizo llegar unas fotografías al medio digital, en las que se observa el comedor de la empresa, el cual está saturado de personas, sin ninguna medida de distanciamiento para evitar la potencial propagación del virus en sus lugares de trabajo.

Sin embargo, esta no es la única denuncia en contra de Grupo Salinas. Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que varias grandes empresas adeudan 50 mil millones de pesos a Hacienda. El corporativo de Salinas Pliego –uno de los principales aliados del mandatario- encabeza la lista, con 32 mil millones de pesos.

De acuerdo con el último reporte que la tienda de electrodomésticos Elektra presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), actualmente enfrenta siete procesos judiciales contra el Sistema de Administración Tributaria, incluyendo una denuncia por 18 mil millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta no declarados en 2013.

Sin embargo, todas estas circunstancias no parecen incomodar a Ricardo Salinas Pliego. Un día después de que se anunció el cese de todas las actividades no esenciales, aseguró que es más peligrosa la posible crisis económica que la situación sanitaria que podría avecinarse, por lo cual sus empresas continuarían operando de manera normal.

Con información de Sin Embargo y Vanguardia.

Imágenes: Sin Embargo y ESPECIAL

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News