El día

SCJN otorga suspensión al ‘plan B’ de reforma electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar los efectos de las reformas al sistema electoral promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, el máximo tribunal de justicia del país informó que el ministro Javier Laynez Potisek admitió el recurso presentado por el organismo electoral para dejar sin efecto la iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión y que las cosas se mantengan como estaban.

El jurista justificó conceder al INE la suspensión solicitada bajo el argumento de que en anteriores ocasiones la corte sí concedió la petición en casos de controversias constitucionales en los que consideró que existía una violación de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

https://twitter.com/scjn/status/1639438438306021377

De igual forma, el ministro Laynez mencionó que estas suspensiones suelen concederse en casos en los que los cambios a la legislación no solo contienen normas de caracter general, sino también actos concretos de aplicación. Por ello, instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a presentar sus explicaciones en el plazo vigente.

La reforma al sistema electoral es uno de los proyectos legislativos más importantes de la actual administración. El mandatario señaló en múltiples ocasiones lo costoso del INE comparado con otros órganos electorales a nivel mundial, así como los elevados sueldos de los consejeros, que se niegan a acatar la legislación respecto a las remuneraciones de servidores públicos.

El caso más emblemático de resistencia a acatar el ‘plan B’ del Ejecutivo federal es el de Edmundo Jacobo Molina, a quien el Tribunal Electoral ratificó en su cargo pese a que lleva catorce años ejerciendo como secretario ejecutivo del INE.

Con información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto