El día

Ministro Javier Laynez denuncia extorsión por parte de Policía de Torreón tras detención

Tras haber sido detenido por conducir presuntamente en estado de ebriedad, Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunció a la policía de Torreón, Coahuila, por haber extorsionado a su familia para sacarlo de los separos.

A través de los canales oficiales de la corte, el ministro emitió un comunicado en el que ofreció su versión acerca de lo sucedido en la Comarca Lagunera el pasado 9 de octubre, rechazando no solo que estuviera intoxicado, tal como afirman los uniformados, sino que ni siquiera tuvo la oportunidad de demostrarlo.

Laynez Potisek denunció que la forma en la que el agente policial lo detuvo no se ajusta a ningún protocolo establecido para las pruebas del alcoholímetro y que fue hasta el día siguiente que se enteró que el motivo por el que lo habrían parado en primer lugar fue por un supuesto ‘cambio intempestivo de carril’ que, según él, jamás ocurrió.

También agregó que lo solicitó en reiteradas ocasiones, en ningún momento del proceso tuvo acceso a un médico, juez, ministerio público o cualquier autoridad competente y que, al día siguiente, los policías instruyeron a su familia para que realizaran un pago de 6 mil 500 pesos en efectivo para liberarlo y se negaron a entregar algún comprobante.

Finalmente, el ministro mencionó que está completamente a favor de los operativos para detectar a conductores en estado inconveniente, pues nadie tiene derecho a hacerlo y debe sancionarse con severidad. Sin embargo, recalcó que estos deben realizarse con estrictos estándares que eviten la corrupción y garanticen los derechos humanos de los ciudadanos.

De acuerdo con documentos que se filtraron a la opinión pública, el integrante de la SCJN circulaba a bordo de un automóvil Chrysler Stratus modelo 2006 cuando fue asegurado por los elementos de Vialidad en Torreón, siendo liberado el mismo día de su detención, al igual que su vehículo.

Al respecto, el posicionamiento de Laynez Potisek afirma que, aun cuando se han violado los derechos de protección de datos personales a través de estas filtraciones, ha decidido no emprender ninguna acción legal sobre el tema, debido a que no tiene nada que ocultar ni de qué avergonzarse.

Luego de que se hiciera viral la noticia de su detención, así como el comunicado posterior, usuarios de redes sociales señalaron que existen antecedentes sobre la forma en la que se conducen las autoridades viales en Torreón, por lo que consideran que la versión del ministro probablemente sea cierta.

Una usuaria de Twitter compartió una serie de videos en la que se observa a elementos de Vialidad –vestidos con chamarras color neón- incurriendo en abuso de autoridad durante un retén. Un gran número de elementos somete y golpea a algunas personas, incluso con bastones, mientras los testigos les piden que dejen de recurrir a la violencia injustificada.

Imagen: Reporte Índigo

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News