Pese a que buscaba denunciar las presuntas irregularidades en torno a la marca y sus vínculos políticos, el reportaje que Aristegui Noticias y Proceso publicaron sobre los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador terminó por catapultar las ventas de los chocolates Finca Rocío.
Este miércoles, el mandatario ofreció un festejo para conmemorar los tres años de su llegada al poder, con una serie de eventos culturales y un informe de cara al pueblo, por lo que, desde las primeras horas del día, miles de personas se dieron cita en el Centro Histórico de la Ciudad de México para apartar un lugar.
Algunos de ellos aprovecharon el viaje para buscar la sede del hotel Círculo Mexicano, ubicado en el número 20 de República de Guatemala y en donde tiene su sede la única tienda de la marca de golosinas gourmet propiedad de los hermanos José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del Ejecutivo federal y su primera esposa.
De inmediato, un gran número de personas se dio cita en el lugar para adquirir los productos fabricados por Finca Rocío. Usuarios de redes sociales reportaron que, en algunos momentos, el tiempo de espera en la fila para ingresar al local oscilaba entre 30 y 60 minutos, y muchos de los presentes saludaron a Carmen Aristegui y le agradecieron la publicidad gratuita.
‼️Desde temprano, los ciudadanos afines a la 4T, están haciendo fila para comprar chocolates “Rocío”.
Muchos mandaron saludos a Carmen Aristegui, luego de la penosa investigación que realizó en contra los hijos del mandatario.#ChocolatesRocío pic.twitter.com/Mzp6zm8irK— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) December 1, 2021
El reportaje Sembrando Vida y la Fábrica de Chocolate, elaborado por los periodistas Tania Gómez y Sergio Rincón y publicado por medios como Aristegui Noticias, Emeequis o Proceso, sugiere que los hijos del mandatario se habrían beneficiado del programa de reforestación a través de un funcionario del gobierno federal.
Aunque la nota comprueba que campesinos de Tabasco fueron forzados a sembrar cacao aún en regiones poco aptas y que el empresario Hugo Chávez Ayala ha asesorado a Finca Rocío y fue delegado de Sembrando Vida en la entidad, no aporta pruebas contundentes de que los López Beltrán hayan sido beneficiados, tal como sugerían las primeras líneas del texto.
Incluso, al ser cuestionados directamente por Julio Astillero, Gómez y Rincón reconocieron no contar con evidencia que sostenga sus señalamientos y que estos simplemente se basan en especulaciones sobre la relación entre el empresario exportador y los hijos de López Obrador, y afirmaron que su objetivo al publicar el artículo era ‘promover el debate público’.
El pasado lunes, el presidente rechazó las acusaciones realizadas por los autores y afirmó que, contrario a lo que se pensaba, el semanario y Aristegui de nunca han estado a favor de su movimiento, colocando a esta última en el bloque de la prensa conservadora, pues es articulista en el periódico Reforma.
Imagen: Epigmenio Ibarra en Twitter