El día

¡Hay tiro! AMLO responde a Carmen Aristegui por reportaje contra sus hijos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la periodista Carmen Aristegui protagonizaron una polémica este lunes por la mañana, luego de que el portal que encabeza esta última publicara un reportaje en el que se pretende poner a los hijos mayores del presidente como beneficiarios del programa Sembrando Vida.

Aristegui Noticias, en colaboración con medios como el semanario Proceso o el sitio web Emeequis, publicó un artículo llamado Sembrando Vida y la Fábrica de Chocolates, en el que señalan que un empresario cercano a José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán –hijos del mandatario- formó parte del programa de reforestación en Tabasco.

Se trata de Hugo Chávez Ayala, empresario que se dedica a la exportación de cacao de aroma, grano utilizado para elaborar chocolates finos, quien creció como un personaje cercano a Andrés Manuel hijo y que ha colaborado con los productores que surten a la Finca El Rocío, además de haber formado parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida en la entidad.

Pese a que si se recogen testimonios de que el programa federal intentó forzar la producción de cacao en regiones poco aptas de Tabasco, el reportaje no aporta pruebas de que los hermanos López Beltrán se hayan visto beneficiados directamente por la iniciativa de su padre, tal como lo sugiere el título del mismo.

El titular del Poder Ejecutivo fue cuestionado acerca de la publicación del reportaje esta mañana. Ahí, señaló que se trata de una investigación ‘mentirosa’ y declaró ni la periodista ni la revista fundada por Julio Scherer García han sido medios partidarios de su movimiento, pese a que exista una percepción de que se trata de medios de izquierda.

En el caso de Aristegui, recordó que esta forma parte de los colaboradores del periódico Reforma, uno de los principales medios opositores a su gobierno y que, cuando formaba parte de la oposición, ella lo buscaba cada seis meses para entrevistarlo y para ‘ponerlo en evidencia’ cada vez que acudía a su programa radiofónico.

Sobre Proceso, destacó que la línea editorial del semanario no le favorece y eso tampoco sucedía en la época en la que Julio Scherer –a quien afirmó apreciar mucho aún- todavía estaba presente, rememorando que en 2006, en plena campaña sucia en su contra, el medio publicó una portada en la que se le acusaba de autoritario.

López Obrador admitió que, hasta ese momento, no había leído el reportaje, sino que supo de su existencia por conducto de su hijo Andrés, quien acudió a él para recibir consejo, pues los autores no lo entrevistaron, sino que se limitaron a enviarle un cuestionario, el cual tenía que regresar en un tiempo sumamente corto y, en caso de no hacerlo, lo tomarían como que no quiso responder.

Pese a que el mandatario señaló durante su comparecencia que nunca han existido simpatías entre Carmen Aristegui y él, usuarios de redes sociales se dieron a la tarea de recuperar mensajes de apoyo que este envió a la periodista, como en 2011, cuando señaló que su primer despido de MVS Noticias constituía un atentado contra la libertad de expresión.

Tras las declaraciones del Ejecutivo federal, la propia periodista emitió un mensaje dirigido hacia este. Hacia el final de la emisión de su programa del lunes, le pidió al presidente serenarse –‘sereno, moreno’ fueron sus palabras’- y le recomendó leer el reportaje primero y después determinar si debe preocuparse por las actividades empresariales de sus vástagos.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News