El día

¿Por qué acusan a la ministra Yasmín Esquivel de plagio? Aquí lo que sabemos

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfrenta un escándalo de grandes proporciones, luego de que un reportaje asegura que plagió por completo su tesis de licenciatura.

El columnista Guillermo Sheridan recurrió al portal digital LatinUs para alertar sobre el presunto plagio académico de la ministra, cuya tesis para obtener el título de licenciada en Derecho -presentada en 1987- sería igual a una disertación entregada un año antes, aunque en diferentes unidades académicas de la UNAM.

Pese a que Esquivel asistía a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y Édgar Ulises Báez Gutiérrez a la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria, ambos tesistas tenían algo en común: su asesora era la maestra -entonces licenciada- Martha Rodríguez Ortiz.

Además de los dos ejemplos ya mencionados, Sheridan afirma que hay otros tres proyectos de titulación supervisados por la docente que comparten el mismo tema -la integración de sindicatos de confianza- e incluso varios de los párrafos en las tesis de Báez y Esquivel.

¿Qué sabemos sobre el plagio de Yasmín Esquivel?

La primera coincidencia que salta a la vista en ambos documentos es el título, pues el nombre de la de Báez -publicada en 1986- lleva por título Inoperancia del Sindicato de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado ‘A’; mientras que la de la ministra se llama Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A.

Los apartados y capítulos en los que se dividen ambos trabajos aparecen prácticamente en el mismo órden y con las mismas palabras; mientras que en la introducción hay una ligera reducción en la extensión de los párrafos, aunque repite las ideas centrales palabra por palabra.

Tanto en el planteamiento del problema las conclusiones de Esquivel Mossa son una calca de las de Báez Gutiérrez; mientras que en el caso de la bibliografía aparece la mitad de los libros consultados, aunque en el mismo orden numérico pese a ser menos.

También existen coincidencias como las fuentes y numeración de las notas a pie de página e, incluso, en el apartado final de la bibliografía etiquetado como ‘otras fuentes’ aparecen las mismas tres consultas.

Temas de tesis se repiten con la misma asesora

A través de las redes sociales, algunos usuarios revisaron el listado de tesis supervisadas por la maestra Rodríguez Ortiz, encontrando que el tema de los sindicatos de confianza no es el único en el que hay trabajos iguales, pues detectaron que otras dos disertaciones -estas sobre el aviso de despido- fueron publicadas en 2007 y 2008, tanto en la FES Aragón como en CU.

Reportaje de LatinUs tiene intencionalidad política

Pese a la gravedad de las acusaciones y la contundencia de las pruebas, algunos cibernautas están convencidos de que los tiempos para la publicación del reportaje tienen una clara intencionalidad política, ya que está por elegirse al nuevo titular de la SCJN.

Ante el final de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, el nombre de Yasmín Esquivel es uno de los que aparecen como favoritos para sucederlo -junto con la ministra Norma Lucía Piña Hernández-, por lo que parece que el objetivo es terminar con sus aspiraciones.

También cabe recordar que tanto Guillermo Sheridan como LatinUs aparecen como abiertos opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien designó a la señalada como ministra en 2019.

Rechaza acusaciones

A través de su cuenta de Twitter, la ministra rechazó las acusaciones de plagio, compartiendo cartas de diversos académicos que la acompañaron en su trayectoria formativa, incluyendo a la propia Martha Rodríguez.

Con información de LatinUs.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto