El día

Popocatépetl, Etna y Merapi, volcanes que actualmente están en erupción

Durante los últimos días, la erupción del volcán Popocatépetl propició el incremento del semáforo de alerta a Amarillo fase 3, afectando principalmente al estado de Puebla, pero también a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Desde hace algunas semanas, la caída de ceniza es una constante en Puebla; sin embargo, la formación y rompimiento de domos provocó que, durante la última semana, la expulsión de lava y material rocoso llevara al primer cambio en la alerta volcánica desde 2019.

Tras las explosiones y la densa lluvia de ceniza del pasado domingo, las redes sociales permanecen alertas ante el incremento o disminución de la actividad. Sin embargo, el ‘Popo’ no es el único volcán del mundo que provoca preocupación y estragos entre los habitantes de las zonas aledañas.

Monte Etna

Con sus 3 mil 357 metros sobre el nivel del mar, el monte Etna es el volcán más activo de Europa y el más elevado de los que presentan actividad. A tan solo 29 kilómetros de distancia está asentada Catania, la segunda ciudad más grande e importante de la isla de Sicilia.

El pasado 18 de mayo, la montaña -nombrada por una musa de la mitología griega- inició una erupción que se prolongó hasta este lunes, propiciando el cierre del aeropuerto de Catania debido a la cantidad de ceniza que, junto con la tormenta que tuvo lugar durante el fin de semana, impedían la visibilidad en la zona.

No fue sino hasta hoy que las autoridades italianas decretaron el final de la erupción, pues ya no detectaron señales de anomalías o actividad telúrica irregular, permitiendo la reapertura del aeródromo.

https://twitter.com/AlertaMundial2/status/1660479784634261504

Monte Merapi

A la par del Popocatépetl y del Etna, el volcán Merapi, el más activo de Indonesia, también presentó una erupción volcánica este fin de semana. A la medianoche del sábado 20, la montaña ubicada en el centro de la isla de Sumatra también comenzó a arrojar material incandescente, cubriendo con ceniza las poblaciones aledañas.

Con sus 2 mil 911 metros de altura, Merapi tiene el dudoso honor de ser el volcán más activo de Indonesia, una archipiélago de islas situado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico y que cuenta con algunos de los episodios más destructivos de la historia, como las erupciones de Krakatoa y Tambora.

De acuerdo con el Programa de Vulcanismo Global, 49 montañas permanecen en erupción constante desde el pasado 14 de abril, incluyendo las tres protagonistas de este fin de semana.

https://twitter.com/Almomento4T/status/1661104325064531979

Con información de Expansión, UnoTV y ContraRéplica.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto