El día

Gobierno podría comprar Banamex si Grupo México descarta operación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si finalmente Grupo México no concreta la compra de Banamex, podría crear una asociación público-privada para adquirir dicha institución financiera y vender acciones a la ciudadanía.

Durante su conferencia de prensa de este martes, habló sobre la falsedad en el reporte del columnista Darío Celis (El Financiero), quien afirmó que Germán Larrea -propietario de Grupo México- decidió no seguir adelante con su oferta de 7 mil millones de dólares por algo que el gobierno le puede quitar, en referencia a la expropiación de vías férreas de hace unos días.

Al respecto, el mandatario aseguró que ‘se alegró’ al escuchar esta noticia -desmentida posteriormente-, pues la retirada del consorcio minero podría dejar la vía libre para una asociación entre el gobierno y la iniciativa privada que adquiera el banco más antiguo del país.

En ese sentido, aseguró que su administración pondría una suma de dinero suficiente para asegurar la mayoría de las acciones, poniendo a la venta el resto de ellas; y recordó que Banamex solía ser un banco estatal hasta la privatización emprendida por Carlos Salinas de Gortari.

Banamex: privatización y evasión fiscal en compra de Citigroup

El Banco Nacional de México surgió en 1884, como una iniciativa conjunta de capital mexicano y frances, sirviendo como agente del Estado mexicano en la adquisición y cobro de deuda externa y, a falta de un banco central, también fungió como el emisor de moneda nacional hasta la creación de Banxico.

La institución fungió como un ente privado hasta 1982, año en que el José López Portillo decretó la expropiación de todo el sistema bancario como una medida para contener los efectos de la crisis económica que afectaba al país desde el año anterior.

De esta forma, Banamex funcionó como parte de la banca estatal hasta 1991, cuando Carlos Salinas de Gortari decretó la privatización de la banca y autorizó la venta del banco al grupo Acciones y Valores de México (Accival), integrado por Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y Alejandro Betancourt.

En el año 2001, ya en el sexenio de Vicente Fox, Accival vendió Banamex al conglomerado neoyorquino Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, las exenciones fiscales de la época provocaron que el Estado mexicano perdiera más de 3 mil millones de dólares de impuestos no cobrados, uno de los mayores desfalcos al erario público.

Con información de El Financiero.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News