Las denuncias

‘Agua con SIDA’, excusa de Grupo México y Lozano para no rescatar a mineros de Pasta de Conchos

Durante los últimos días, el consorcio Grupo México está en el ojo del huracán, tanto por la expropiación de vías férreas para el Corredor Interoceánico como por su oferta para adquirir el grupo bancario Banamex.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el corporativo propiedad de Germán Larrea aparece en medio de la polémica, pues también es responsable de tragedias como la contaminación del Río Sonora o el derrumbe de la mina carbonífera Pasta de Conchos, ocurrido en 2006.

En aquel momento, 65 mineros perdieron la vida al quedar atrapados dentro de la mina y las autoridades solo recuperaron dos cuerpos. Grupo México, por su parte, puso toda clase de pretextos para evitar que las autoridades y los familiares ingresaran a las instalaciones y constataran las numerosas irregularidades.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, viajó hasta Palau, Coahuila para entrevistar a la esposa de uno de los fallecidos en la tragedia, quien reveló que consorcio presentó una serie de peritajes propios que aseguraban que no podían ingresar a la mina, ya que el agua acumulada contenía enfermedades contagiosas como SIDA o hepatitis.

Peor aún es el hecho de que, durante el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Trabajo y Previsión Social, el polémico Javier Lozano Alarcón dio por válidos dichos peritajes para no emprender el rescate de los cuerpos, pese a que al inicio del sexenio prometieron que realizarían nuevos estudios.

Ante la incredulidad por dicha respuesta, el equipo de The México News consultó a un especialista médico, quien aseguró que es imposible que el agua contenga cualquiera de esas enfermedades, exhibiendo las mentiras de Lozano y Grupo México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News