El día

Pemex aclara mentiras sobre el reportaje de la casa del hijo de AMLO

Tras la polémica generada por el reportaje de Carlos Loret de Mola y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el que pretenden dar a entender un supuesto conflicto de interés con uno de sus contratistas, Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió a los señalamientos.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, intervino para aclarar la relación entre el gobierno mexicano y la petrolera estadounidense Baker Hughes, así como los tipos de contratos que se firman en este sector.

Sobre el polémico artículo de MCCI y el comunicador yucateco, Romero presentó un análisis histórico de los contratos entre la empresa y la dependencia a su cargo, asegurando que no hay ‘consentidos’, puesto que esta apenas ocupa el quinto lugar entre los 25 particulares con mayor facturación a Pemex y el motivo por el que las cifras han subido es por el incremento en la exploración y producción de hidrocarburos.

https://twitter.com/Pemex/status/1491471456697417731

El funcionario también señaló que los responsables de la publicación mienten cuando afirman que el convenio otorgado a Baker Hughes en agosto de 2019 fue por adjudicación directa, ya que, en realidad, se dio como parte de una licitación pública.

En esta, la compañía norteamericana se impuso a otras seis competidoras al ofrecer las bombas electrocentrífugas requeridas por Pemex a un precio 42 por ciento menor al precio de referencia, representando la opción con mejores condiciones económicas para la petrolera estatal.

De igual forma, Romero Oropeza expuso a Peniley Ramírez, columnista del periódico Reforma, por desconocer la manera en la que se manejan los contratos de Pemex, pues esta aseguró en su espacio editorial que a Baker Hughes se le otorgaron ampliaciones de contrato por cifras superiores a los 100 millones de dólares mientras José Ramón López Beltrán vivía en la casa de uno de sus ejecutivos.

El director de la paraestatal aclaró que no se trata de ampliaciones, sino de órdenes de servicio -previstos en la legislación vigente- para convenios referenciales de hasta cinco años, en los que se pueden adicionar montos de acuerdo a las necesidades de los proyectos.

br-lazy"

En ese sentido, Romero agregó que estas cláusulas no son discrecionales, sino que están basadas en un catálogo con precios fijos y que su objetivo es evitar que el contratista intente vender por debajo de los montos ya pactados, siendo una práctica normal en la industria a nivel internacional.

El reportaje busca dar a entender que existió un presunto conflicto de interés en la casa que el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa rentaron en Houston entre 2019 y 2020, pues esta pertenecía a un ejecutivo de la empresa y que, mientras residían ahí, se le otorgó un contrato a la misma.

Sin embargo, tanto Baker Hughes como el directivo –de nombre Keith Schilling- descartaron cualquier tipo de práctica ilegal, dado que la propiedad fue arrendada a través de una empresa de bienes raíces y a que, mientras laboró en la compañía, las actividades del ejecutivo estuvieron centradas en el mercado canadiense.

Con información de Petróleos Mexicanos.

Imagen: El Heraldo de Tabasco

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto