El día

Vinculan a medios de comunicación con Genaro García Luna

Una empresa relacionada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública que actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, recibió millonarios contratos por parte de medios de comunicación de circulación nacional.

Se trata de Glac Security Consulting and Risk Management, establecida tras el final del sexenio de Felipe Calderón Hinjosa y que también ha sido señalada por haber recibido más de 4 mil millones de pesos del gobierno federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, los cuales fueron triangulados a través de paraísos fiscales.

De acuerdo con una investigación del portal Contralínea, entre los contratistas de la empresa del exfuncionario se encontraban medios de comunicación como El Financiero y El Heraldo de México, los cuales le habrían pagado 11 millones y 13.5 millones de pesos, respectivamente.

Entre los nombres de los apoderados legales de Glac Security destaca el nombre de Facundo Rosas Rosas, comisario de la Policía Federal cuando García Luna encabezaba la SSP, quien fue detenido el pasado 27 de enero, tras arrollar y matar a una mujer en la Ciudad de México. Posteriormente, se le vinculó a proceso por su papel en la operación de tráfico ilegal de armas Rápido y Furioso.

El Financiero, empresa propiedad del conglomerado Comtelsat, fue una de las principales beneficiadas durante el gobierno de Peña Nieto, ya que fue acreedora de contratos con la Secretaría de Gobernación, así como receptora de créditos multimillonarios por parte de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

El corporativo propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez ingresó 7 mil 300 millones de pesos tan solo entre 2017 y 2020, de los cuales varios provinieron de convenios gubernamentales. Un ejemplo de esto fueron los mil 600 millones recibidos en 2018 a cambio de instalar cámaras de seguridad en un penal de Papantla, Veracruz.

El proyecto estaba a cargo de Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, una empresa fachada que operaba contratos multimillonarios pese a no contar con el personal para ello, la cual estaba vinculada a Jaime Domingo López Buitrón, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en los sexenios de Vicente Fox y el propio Calderón.

Otras instancias gubernamentales que han realizado negocios con Comtelsat –los cuales usualmente incluyen la instalación de cámaras y de equipos audiovisuales y de cómputo- son el gobierno de Veracruz, el Senado de la República, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y operadoras privadas de centros penitenciarios.

Sin embargo, estos no son los únicos vínculos entre García Luna y medios de comunicación, ya que Olivia Lizeth Parra Salazar, subsecretaria de Planeación y Protección Institucional durante su encargo, ha colaborado con comunicadores como Raymundo Riva Palacio o Carlos Loret de Mola.

De hecho, fue la encargada de coordinar, junto con este último, el montaje televisivo de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, quien lleva más de 16 años en prisión sin que se le dicte sentencia. En el gobierno de Peña, Parra también formó parte de Glac Security y uno de sus familiares es asesor del senador Miguel Ángel Mancera.

Con información de Contralínea.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News