El día

Gobierno anuncia plan de compensación económica para extrabajadores de Luz y Fuerza

El gobierno federal anunció un plan de compensación económico para los empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se quedaron sin trabajo luego de que el expresidente Felipe Calderón emitió un decreto para extinguir a la paraestatal en octubre de 2009.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto Ortega, informó sobre este plan, que busca resarcir a más de 9 mil trabajadores de la empresa energética que tenían más de diecinueve años de antigüedad.

Desde Palacio Nacional, el funcionario informó que, de los más de 45 mil empleados con los que contaba Luz y Fuerza en el momento de su extinción, identificaron a 9 mil 249 que ya tenían al menos diecinueve años, seis meses y un día al interior de la compañía; de los cuales mil 700 ya tenían los 25 años requeridos para recibir su pensión.

La administración del tabasqueño considera que otorgar una remuneración permanente a los extrabajadores de LFC que ya estaban en camino para jubilarse es un acto de justicia social; por ello, se diseñó un plan para aquellos electricistas que ya cumplían prácticamente con dos décadas de servicio.

De acuerdo al número de años que trabajaron en la compañía, se asignarán los porcentajes, recibiendo quienes contaban con diecinueve o veinte años el 50 por ciento de la pensión máxima establecida por la ley. Este porcentaje se incrementa en 10 puntos hasta los 24 años; mientras que quienes tenían 25 o más recibirán el monto completo.

El monto mínimo que recibirán los trabajadores será de 3 mil 200 pesos, mientras que el máximo es de 67 mil, teniendo una media de 12 mil 500 pesos. Para cubrir los montos del primer año del programa se asignará un presupuesto de mil 458.6 millones de pesos y se busca beneficiar a las familias de los 8 mil 892 afectados que aún viven.

Los requisitos para poder inscribirse en esta iniciativa son: comprobar que laboraron en Luz y Fuerza durante al menos diecinueve años, seis meses y un día, desistirse de todos los juicios laborales que actualmente sostengan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y registrarse en la plataforma que el INDEP pondrá a su disposición en su página web o en el Centro de Atención al Personal CAP México-Coyoacán.

Con información del Gobierno de México.

Imagen: El Economista

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News