El día

Oposición asegura que no eliminará programas sociales de AMLO… ¡a los que se opusieron!

Pese a que, en lo que va de la actual administración, los partidos de oposición se han opuesto a la creación e implementación de los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora aseguran que estos no desaparecerán en caso de que se impongan en las próximas elecciones.

En un video difundido en sus redes sociales, el excandidato presidencial Ricardo Anaya aseguró que existen rumores –que este medio no ha podido corroborar- de que, en caso de obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, los partidos minoritarios terminarían de tajo con la política social de la Cuarta Transformación.

Pese a que el tema original de su mensaje era animar a la gente a sobrepasar el 50 por ciento de votación para sacar a Morena del poder, Anaya aseguró que los programas que benefician a millones de mexicanos en condiciones vulnerables no serán eliminados. Sin embargo, esto contrasta con la postura exhibida por su propio partido a lo largo del sexenio.

Apenas la semana pasada, la senadora panista Alejandra ‘la Wera’ Reynoso afirmó que la organización blanquiazul busca volver al poder para reinstaurar las políticas sociales que existían en los gobiernos pasados, incluyendo el ‘restablecimiento’ de las estancias infantiles,  que su prioridad es que el dinero llegue a estados y municipios y no a la población.

Además, cabe recordar que Acción Nacional fue el principal opositor a que iniciativas como las pensiones para adultos mayores o las becas para estudiantes de todos los niveles fueran elevadas al rango constitucional, convirtiéndose en un derecho para todos los ciudadanos mexicano.

El propio López Obrador exhibió a los legisladores blanquiazules durante una de sus conferencias de prensa matutinas. Ante esta situación, el grupo parlamentario del PAN en el Senado emitió un comunicado en el que aseguraban que esto era una mentira, ya que ellos también votaron a favor de incluir los programas sociales en la Carta Magna.

Si bien esto es cierto, el mandatario se refería a sus compañeros de partido en la Cámara Baja, quienes se opusieron de manera masiva unos días antes. En la votación para enviar la propuesta a la cámara alta, los diputados blanquiazules encabezaron el rechazo, con 46 de los 49 votos en contra y las dieciocho abstenciones registradas en aquella ocasión.

Algo similar ocurrió cuando se realizó la votación para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual busca establecer un sistema de atención a la salud universal para todos los mexicanos, sin importar si se está afiliado o no a alguna institución de seguridad social.

En aquel entonces –octubre de 2019-, los legisladores panistas votaron en bloque –junto con el PRD-en contra de la propuesta, que incluía la desaparición del Seguro Popular instituido durante sus gobiernos. La votación se saldó con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, la mayoría procedentes del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Con información de La Jornada, El Universal, Animal Político y Milenio.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News