Política

Partidos de oposición aseguran que se preparan para ‘defender’ fondo del Insabi

Tras fracasar en la ‘defensa’ de 109 fideicomisos cuyos fondos pasaron al gobierno federal para enfrentar la contingencia sanitaria y económica provocada por la pandemia de COVID-19, los partidos de oposición ya se preparan para enfrentar su siguiente desafío en la Cámara de Diputados.

Se trata de la discusión relativa al Fondo de Salud para el Bienestar, el cual administra los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), incluyendo el Fondo de Gastos Catastróficos, el cual cubre los tratamientos de personas sin seguridad social que padecen enfermedades crónicas.

Después de que se propusiera una reforma a la Ley Federal de Salud para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueda disponer de dicho fondo, el cual administra más de 97 mil millones de pesos, las agrupaciones políticas de oposición volvieron a formar un solo bloque para oponerse a Morena.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que existe una gran incertidumbre con respecto a quién terminará manejando los recursos destinados a cubrir a los pacientes que no cuentan con seguro, así como la distribución de medicamentos por parte del Insabi, del cual dijo ha tenido una ‘pésima’ operación.

El legislador afirmó que su partido, en conjunto con el resto de las fuerzas opositoras, logró revertir la propuesta en una primera instancia. También acusó a Morena de continuar con la ‘necedad’ de pretender financiar los grandes proyectos de infraestructura del gobierno federal a costa de las familias sin seguridad social.

Cabe recordar que, durante la discusión de las reservas relativas a la extinción de fideicomisos –la cual ya había sido aprobada en lo general por la Comisión de Presupuesto-, el diputado Iván Pérez Negrón provocó una polémica al incluir una propuesta que permitiera que la administración central dispusiera de los fondos del Insabi.

Esto desató una confrontación al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que diputados de oposición tomaron por la fuerza la tribuna, derivando en una vergonzosa batalla campal en la que varios diputados fueron agredidos y en la que incluso apareció una casa de campaña en el estrado.

Con información de Infobae.

Imagen:

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News