Las denuncias

Conservadores e intelectuales orgánicos utilizan nombres sin autorización en nuevo desplegado

Este lunes, un grupo de académicos, políticos y empresarios emitieron un nuevo desplegado en el que invitaron a la ciudadanía a votar contra Morena en las elecciones del 6 de junio. Sin embargo, en esta ocasión incluyeron entre sus más de 400 firmantes a personas que no dieron su autorización para aparecer ahí.

El texto, intitulado ‘Manifiesto por la República, la Democracia y las Libertades’, el grupo encabezado por figuras como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Gabriel Zaid, Roger Bartra, Jorge Castañeda, Jacqueline Peschard, Ruben Aguilar y el empresario Claudio X. González afirman que se debe revertir la ‘tendencia autoritaria’ en el país.

Los firmantes afirman que México se debate ‘entre la democracia y el autoritarismo, entre la libertad y el abuso de poder, entre la demagogia y el conocimiento, entre la responsabilidad y el capricho’, por lo que consideran escencial ‘inclinar la balanza’ del proceso electoral que está por concluir.

br-lazy"

También aseguran que su objetivo no es volver a la situación que existía en el sexenio anterior –pese a que piden votar por los responsables de esta- en la que reconocen que existieron abusos y corrupción, sino reencausar la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas; para lo que se requiere la participación de múltiples actores.

De igual forma garantizan que el gobierno está utilizando la vacunación contra el COVID con un sentido electoral e invitan a la ciudadanía a llevar a cabo el ‘voto útil’ en favor de aquellos candidatos que cuenten con mayores oportunidades para vencer a los abanderados de Morena, apelando a un sentido de unidad para ‘salvar’ al país.

El desplegado, que apareció publicado en los periódicos Reforma y El Universal, habría sido respaldado por 430 personas, cuyos nombres aparecieron impresos junto al texto. Sin embargo, a través de las redes sociales se presentaron denuncias de personas que no habían dado su aval a dicho posicionamiento y aun así aparecieron.

Una de ellas es la académica Andrea Sáenz-Arroyo, del Colegio de la Frontera Sur, quien reveló que tanto ella como otros miembros de su familia aparecieron en el listado de firmantes sin su consentimiento. La afectada considera que utilizar nombres de manera indebida no es la manera de construir la pluralidad y los contrapesos que dicen impulsar.

Esta versión fue confirmada por la diplomática Maria del Socorro Córdova Hurtado, quien corroboró la versión de Sáenz-Arroyo en uno de los comentarios de su publicación de Twitter. La egresada de la UNAM señaló que le informaron que desconoce el contenido del desplegado y que su presunta firma es falsa, hecho que calificó como lamentable.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News