El día

Diputados aprueban elevar a rango constitucional programas sociales de AMLO

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar el texto constitucional para incluir en él algunas de las propuestas en materia social llevadas a cabo por la administración de Andrés Manuel López Obrador, entre las que destacan las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes.

Con una votación que arrojó 335 votos a favor, 54 en contra y 4 abstenciones, la Cámara Baja dio luz verde a la modificación del Artículo 4 constitucional, por lo que ya fue turnada al Senado de la República para su discusión y posterior votación.

Tras la determinación de los legisladores, se elevan a rango constitucional medidas promovidas por la actual administración, tales como el derecho a la atención médica gratuita para todos aquellos que no cuentan con seguridad social, así como las pensiones para los adultos mayores y las becas para estudiantes de todos los niveles.

Otra de las acciones previstas en materia de bienestar es la garantía de apoyos económicos para personas con discapacidad. En esta modalidad, se le dará prioridad a los menores de 18 años, ciudadanos de origen indígena menores de 64 años y para la población general que se encuentre en situación de pobreza.

Por su parte, se consolidarán como garantías constitucionales los apoyos a adultos mayores y estudiantes. En el caso de los primeros, las pensiones se otorgarán a todos los mayores de 68 años; mientras que, para aquellos de origen indígena, la edad mínima para hacerse acreedor será de 65 años.

De igual manera, la modificación al Artículo 4 de la Carta Magna reafirma que es responsabilidad del Estado la creación de un sistema de becas escolares para alumnos de todos los niveles cuyas familias se encuentren en una situación económica desfavorecida.

Por otro lado, algunos diputados pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) aseguran que esto es un engaño, el cual calificaron de ‘populista’ y ‘anticonstitucional’; mientras que los representantes de Morena celebraron la ampliación de derechos sociales, los cuales beneficiarán a cientos de mexicanos que habían sido olvidados por décadas.

Con información de El Financiero.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News