El día

PAN sabía que los micrófonos del Senado fueron colocados en 2011

Tras el escándalo generado por el Partido Acción Nacional (PAN), el cual aseguró ser víctima de espionaje tras encontrar micrófonos en sus instalaciones en el Senado de la República, información entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que estos equipos fueron instalados desde la construcción del edificio y dicha agrupación ya lo sabía.

De acuerdo con estos nuevos descubrimientos, 61 de estos equipos –idénticos a los denunciados por los legisladores blanquiazules- fueron colocados durante la construcción del nuevo Edificio del Senado, ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, y cuya edificación se llevó a cabo entre 2007 y 2011.

El informe entregado a la FGR da cuenta de tres micrófonos omnidireccionales que fueron colocados en la sala de sesiones de Acción Nacional, cuya descripción encaja con los artefactos denunciados por el líder de la bancada, Mauricio Kuri González. El fin de estos aparatos era para poder grabar y tener evidencia auditiva de sus propias reuniones.

Estos sistemas fueron colocados en las oficinas de los demás partidos, así como en el pleno y en al menos tres niveles diferentes de la Torre de Comisiones. Sin embargo, ninguno de estos sistemas fue funcional, debido a que nunca se realizó la instalación final, tal como está asentado en el documento de entrega-recepción del edificio.

Esto era bien conocido por los senadores del PAN, puesto que ellos componían la mayoría de la Cámara Alta en el momento en el que se inauguró el inmueble, en abril de 2011. El legislador Gustavo Madero en aquel momento también se desempeñaba en dicho inmueble, por lo que debió estar al tanto de este hecho.

Sin embargo, el coahuilense no fue la única figura importante que tenía conocimiento de los micrófonos, ya que el actual presidente nacional del PAN, Marko Cortés, también formó parte de la LXI Legislatura. De igual manera, en el PRI también saben sobre el tema, ya que la senadora Silvana Beltrones es hija de Manlio Fabio Beltrones, quien en aquel momento encabezaba al Senado.

Otros legisladores que repitieron encargo son el priista Carlos Aceves del Olmo –dirigente nacional de la CTM- y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. Además, en aquella legislatura también se encontraba Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía y medio hermano del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Además, el grupo parlamentario de Morena dio a conocer una entrevista con uno de los técnicos que estuvieron encargados de la instalación de los equipos de audio y video durante la construcción del edificio. El empleado de la empresa responsable asegura que ya habían recibido quejas por los micrófonos, pero que estos nunca terminaron de instalarse para ser funcionales.

Al ser rebelada esta información, la bancada morenista se retractó de la acusación de ‘montaje’ que realizó en contra del PAN, la cual fue enunciada por su líder, Ricardo Monreal Ávila, quien también fungía como senador cuando se realizó la entrega del edificio.

El principal argumento para construir una nueva sede para la Cámara Alta fueron los enormes costos de funcionar en 14 edificios diferentes -el pleno se ubicaba en la Antigua Casona de Xicotencatl-. Sin embargo, la edificación del Senado eventualmente tuvo un sobrecosto de 3 mil 300 millones de pesos, alcanzando un gasto de 4 mil 900 millones en 2015.

Con información de La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News

FGR va contra Alejandro Irarragorri por defraudación fiscal

The Mexico News

Xóchitl asegura que ya ‘empató’ a Sheinbaum en encuestas; Máynez la rebasa en Jalisco

The Mexico News