El senador Napoleón Gómez Urrutia, senador por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso la desaparición de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) debido a que es un organismo obsoleto que se terminó por alejar de los principios que dieron origen a su creación.
Esto fue anunciado por el polémico legislador a través de un comunicado, en el cual también expresó que ya existen algunas alternativas propuestas por distintos grupos legislativos para proceder a eliminar a esta dependencia. Dichas iniciativas serán discutidas durante la presente legislatura.
Gómez Urrutia también manifestó que, desde el Senado de la República se buscará generar un cambio en lo que se refiere a la política laboral; pues la clase trabajadora del país vive con bajos salarios y en condiciones que cada vez son más desfavorables, tras lo cual afirmó con contundencia que ‘nadie puede vivir con 88 pesos al día’.
El senador Napoleón Gómez Urrutia pide desaparecer Comisión de Salarios Mínimos https://t.co/hwjV7o5cNv #Transición2018 pic.twitter.com/kAexxbwNED
— Milenio (@Milenio) September 30, 2018
El senador criticó que en México se paguen los salarios mínimos más bajos de América Latina, los cuales serían incluso más reducidos que los de países como El Salvador, Haití u Honduras. Esto se debe –en su opinión- a que se ha dado un mal manejo de las políticas laborales en nuestro país.
Como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Gómez Urrutia tendrá una posición importante para buscar la desaparición de la Conasami; la cual es presidida por Basilio González Núñez desde 1991, quien es el alto funcionario que lleva más tiempo desempeñando el mismo cargo.
Con información de Vanguardia y Milenio.