El clasismo de varios sectores que apoyan la marcha convocada por Claudio X. González para ‘defender’ al Instituto Nacional Electoral (INE) quedó de manifiesto cuando una mujer aseguró que su ‘sirvienta’ ignora en qué consiste la discusión de la reforma electoral.
A través de las redes sociales se viralizó un video sobre una asamblea para invitar a la sociedad civil a unirse a la manifestación que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre, la cual se realizó en Profética, una afamada librería y cafetería de la ciudad de Puebla.
En el fragmento que circuló en plataformas digitales, una mujer interviene -en un tono de indignación y clasismo- para afirmar que los más pobres no conocen el contenido de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, poniendo a su empleada doméstica como ejemplo.
En el video se aprecia la incomodidad de algunos de los organizadores del evento, mientras que el moderador -también desconcertado- interviene para interrumpir el comentario bajo el argumento de que ‘hay que darles tiempo’ a los medios de comunicación que cubrieron el evento.
La marcha convocada por el empresario Claudio X. González se da en medio de las discusiones legislativas para una eventual reforma electoral. Además de la del mandatario, se analizan decenas de propuestas, provenientes de todas las fuerzas políticas.
Pese al rechazo generalizado en la oposición, un sector importante de la población está a favor de cambios profundos, como la reducción de presupuestos, la eliminación de legisladores o la elección democrática de consejeros electorales, tal como lo demuestra una encuesta del propio INE que no publicó y que se filtró semanas después.
Con información de Ruido en la Red.
Imagen: