El día

Lorenzo Córdova asegura que tiene ‘ingresos medios’ pese a sueldo millonario en el INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, justificó que su sueldo sea más elevado que los del presidente de la República asegurando que hay muchos otros funcionarios que incurren en la misma falta y considera que su cargo le ha permitido vivir con ingresos ‘medios’.

Durante una entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Obed Rosas, el funcionario electoral aseguró que la polémica en torno a la sobrerrepresentación legislativa no tiene sentido, ya que las medidas que el INE implementó son para sí mismo y que, a través de las coaliciones, los partidos violan la Constitución.

Sin embargo, su postura acerca de la Carta Magna cambió cuando fue cuestionado por Delgado acerca de sus ingresos, ya que la ley fundamental establece que ningún funcionario público –incluyendo a los de organismos autónomos- pueden ganar más que el máximo mandatario; asegurando que esta es una controversia que tendrá que resolver el Poder Judicial.

Ante la pregunta sobre si se consideraba un hombre acaudalado después de cobrar sueldos brutos durante una década por un total que ronda los 20 millones de pesos, Córdova afirmó que todo el patrimonio con el que cuenta actualmente, incluyendo su casa, fue construido antes de su ingreso al INE y que su ocupación actual le permite vivir con lo que considera ‘ingresos medios’.

También destacó que no ha dejado de dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México desde que comenzó su encargo como consejero electoral, pese a que la ley prohíbe a los funcionarios del INE tener una fuente alternativa de ingresos. Ante esta situación, garantizó que no cobra por su labor docente.

Finalmente, Córdova Vianello intentó evadir la pregunta del periodista asegurando que hay muchos funcionarios en todos los niveles de gobierno que –al igual que los funcionarios del INE- contravienen al texto constitucional cobrando salarios más elevados que los del titular del Poder Ejecutivo.

En la entrevista también se abordaron otros temas, como la sobrerrepresentación electoral o los retos que el Instituto enfrenta para organizar el proceso electoral. Al respecto, afirmó que ni el crimen organizado ni presidencia representan un riesgo para este e incluso felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por negarse a violar la ley durante su conferencia de prensa.

Con información de Sin Embargo al Aire.

Imagen: Vértigo Político

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto