El día

España premia con 71 mil dólares a Enrique Krauze por “su amplia perspectiva” de la historia mexicana

Enrique Krauze, historiador, escritor y editor mexicano, recibió el III Premio de Historia Órdenes Españolas, galardón internacional promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Este reconoce la trayectoria de autores cuya obra se relaciona directamente con lo hispánico y la proyección de en el mundo.

El también director de la revista Letras Libres, fundada en 1999, recibirá 71 mil dólares debido a la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones. El jurado indicó además que Krauze ‘ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa’.

“Su obra abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones”.

En la política nacional, Enrique Krauze se ha visto envuelto en varios escándalos por su relación con personajes de oposición como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien ha ensalzado en diversas ocasiones al grado de calificarlo como un ‘político de resistencia’ que ‘honra la tradición liberal’.

Asimismo, se ha revelado que los halagos del gobernador Alfaro han ido más allá de las palabras, pues lo ha beneficiado económicamente con contratos millonarios.

Así lo prueba un documento de la administración de Jalisco en el que se muestra la celebración de un contrato de un millón de pesos entre el gobierno de Alfaro y la editorial de Krauze, Letras Libres.

Lo anterior, confirma que las alabanzas del intelectual al gobernador de Jalisco fueron pagadas con recursos estatales.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha denunciado al intelectual Enrique Krauze de enriquecerse con el erario a través de sus editoriales y de cooptar a otros intelectuales como en el caso del antropólogo Roger Bartra, quien escribió un libro en contra de las políticas de la Cuarta Transformación.

Así lo explicó el jefe del Ejecutivo:

“Bartra acaba de escribir un libro en contra mía, Roger Bartra, que era marxista, fue director de el periódico El Machete, del Partido Comunista. Se cansó de ser cómo era y lo cooptó Krauze, lo enganchó Krauze, pero así de director de El Machete a Letras Libres de Krauze, lo recuerdo bien porque yo estaba en la facultad, él es mayor que yo, él es como contemporáneo del maestro Enrique Semo, y entre los dos hacían una revista muy buena, que se llamaba Historia y Sociedad. Roger también tiene todo su derecho, pero cambió de parecer, la vida es así y no hay que alarmarse, mucho menos censurar, sólo conocer los procesos, porque esto ayuda mucho”.

Portada: FIL de Guadalajara

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News