El día

Leticia Ramírez sustituye a Delfina Gómez en la SEP

Tras varios días de especulaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente reveló quién sustituirá a Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública. Se trata de Leticia Ramírez Amaya, quien hasta ahora fungía como encargada de Atención Ciudadana de Presidencia.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario informó sobre el último movimiento en su gabinete, el cual será abandonado por Gómez Álvarez para encabezar los comités de defensa de la Cuarta Transformación y buscar la gubernatura del Estado de México tras ganar la encuesta interna de Morena.

El mandatario enlistó todos los logros conseguidos por la profesora originaria de Texcoco durante los dieciocho meses que se mantuvo al frente de la SEP. Acto seguido, dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación y a la opinión pública la identidad de su sucesora.

Sobre Ramírez, destacó que los une una relación de 28 años y que, al igual que su antecesora, también proviene del magisterio, pues antes de unirse al sector público fue profesora de escuela y dirigente en las dos organizaciones sindicales más importantes del país.

Finalmente, se dio a conocer que el cambio tendrá efecto inmediato tras la ceremonia de entrega-recepción que se celebrará este martes 16 de agosto en la escuela secundaria anexa a las instalaciones de la Escuela Normal Superior en San Cosme.

¿Quién es Leticia Ramírez?

Leticia Ramírez Amaya, de 55 años de edad, es licenciada en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. También cuenta con estudios en Antropología Social, cursados en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Tal como lo afirmó el mandatario, la ahora secretaria de Estado se dedicó a la docencia durante un periodo de doce años, en los que también ingresó a la vida sindical, llegando a ser dirigente de la sección 9, tanto en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como en la Coordinadora del mismo sector (CNTE).

Su ingreso al servicio público se dio de la mano del propio López Obrador, quien la nombró directora de Atención Ciudadana del gobierno del Distrito Federal en el año 2000, manteniendo su puesto durante la administración del hoy canciller Marcelo Ebrard (2006-2012).

Tras el final de su encargo, se convirtió en asesora de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y, tras el triunfo del tabasqueño en las elecciones de 2018, fue llamada para ocupar su antiguo cargo, pero ahora en el gobierno federal.

Con información del Gobierno de México y Proceso.

Imagen: Publimetro

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News