El día

Fallece ‘Amparín’ Serrano, creadora de Distroller

Este sábado se dio a conocer el fallecimiento de Amparo Serrano Espinosa, mejor conocida como ‘Amparín’, artista y empresaria conocida por ser la fundadora de la marca Distroller, de la cual surgieron productos como Virgencita Plis o los polémicos Ksi-meritos.

A través de su cuenta de Instagram, Camila West Serrano, hija de la diseñadora, confirmó el fallecimiento de su madre, tras tres días convaleciente a causa de un accidente. Al momento de su deceso, ‘Amparín’ contaba con 56 años de vida.

En su publicación, la joven productora compartió su dolor por la partida de su madre, calificándola como ‘el arcoíris que llenaba la vida de color’ y expresando su seguridad en que ahora se encuentra en el mundo que siempre imágino (Distrópolis).

Distroller, la empresa que se convirtió en la obra de su vida, también emitió un comunicado informando sobre el fallecimiento de su fundadora, destacando su capacidad, su imaginación, su fortaleza y su dedicación y afirmando que sus creaciones le dieron felicidad a millones de personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Minnie West (@minniewest)

Nacida en la Ciudad de México, fue hija del empresario Julio Serrano y la filántropa Amparo Espinosa Rugarcía. Esta, a su vez, es descendiente de Manuel Espinosa Yglesias, industrial poblano conocido por su asociación con el estadounidense William O. Jenkins y por la labor altruista de ambos (Fundación Mary Street Jenkins).

Incluso antes de convertirse en empresaria, ‘Amparín’ ya contaba con vocación artística, pues formó parte de los grupos musicales Media Luna y Flans. Sin embargo, en esta última formación no alcanzó a debutar por un conflicto con la productora Mildred Villafañe.

También continuó con la tradición familiar de la filantropía, pues fundó dos organizaciones benéficas, entre las que se encuentra la Fundación Amparo Serrano, en la cual se les dan clases de dibujo, pintura, música y otras expresiones artísticas a jóvenes de escasos recursos.

Distroller

Distroller comenzó cuando Serrano vivía en Nueva York, casada con el empresario David West, pues elaboraba piezas de cerámica con sus diseños -se tituló en la Universidad Anahuac- y los enviaba como regalos para familiares, consolidando la idea cuando regresó a vivir a México.

A lo largo de su carrera creó todo tipo de productos; sin embargo, el que la catapultó al éxito y a la fama fue Virgencita Plis, una versión estilizada de la Virgen de Guadalupe acompañada de frases divertidas. ‘Amparín’ reconoció que, tras convertirse en madre, comenzó a acercase a la religión.

La polémica de los Ksi-meritos

Uno de los productos más controversiales lanzados por Distroller fueron los Ksi-meritos, unos muñecos con la forma de un feto humano en su etapa final de gestación, que desde su lanzamiento desató una gran cantidad de críticas por su aparente intención de promover la oposición al aborto.

En una entrevista con la comunicadora Mara Patricia Castañeda, Serrano aseguró que su inspiración para la creación de esta línea fueron fiestas infantiles en las que a los niños se les regalan animales como pollitos o tortugas, pues le daba terror que los niños no comprendieran la importancia de cuidar a un ser vivo.

Sin embargo, en la misma conversación contó la historia de origen para lanzar el producto, en la que asegura que estos proceden de un lugar llamado ‘Neonatilán’ y que su objetivo es ‘que las niñas aprendan a cuidar a un ser vivo’, que, junto con la abierta vocación religiosa de otras creaciones suyas, abonan aún más a la polémica.

Con información de Quién, Sin Embargo y Mara Patricia Castañeda.

Imagen: Telemundo

Related posts

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News

FGR va contra Alejandro Irarragorri por defraudación fiscal

The Mexico News