El día

Juez que liberó a sacerdote acusado de abuso infantil declina candidatura a Tribunal

Aarón Hernández Chino, juez señalado por otorgar la libertad a un sacerdote acusado por abuso sexual contra un menor de edad, declinó su candidatura para integrarse al Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ).

Este viernes, la Mesa Directiva del Congreso local informó sobre la declinación de dos de los aspirantes propuestos por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para ocupar una magistratura a nivel estatal: Gustavo Torres Porras y el ya mencionado Hernández Chino.

En el documento que el juzgador entregó a las juntas de Gobierno y Coordinación Política del órgano legislativo, agradeció al mandatario por considerarlo para integrarse al TSJ; sin embargo, informa su decisión de no continuar en el proceso de selección, sin especificar el motivo.

Juez libera a sacerdote abusador y luego ordena su captura

Hernández Chino saltó a la fama a mediados de 2023, luego de ordenar la liberación del sacerdote Gerardo Espinoza Rubí, señalado por cometer abuso sexual contra un menor de edad en el municipio de Aquixtla, en octubre de 2021, y a quien los pobladores estuvieron a punto de linchar antes de que se entregara a las autoridades.

Por la gravedad del delito que se le imputó, el juez ordenó prisión preventiva oficiosa contra el religioso; sin embargo, en julio de 2023 concedió un amparo promovido por la defensa, en la que ordenó el cambio de medida cautelar por considerar que la Fiscalía no comprobó un posible riesgo de fuga pese a que el acusado no comprobó un domicilio para recibir notificaciones.

Sin embargo, Espinoza se escapó, motivo por el cual Hernández Chino lo declaró prófugo unas semanas más tarde. El caso llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo expuso públicamente en su conferencia de prensa matutina; solo entonces las autoridades judiciales de Puebla iniciaron una investigación en su contra.

El proceso contra Gerardo Espinoza Rubí concluyó en diciembre de 2023, cuando otro juez lo encontró culpable del delito de violación en grado de tentativa, sentenciándolo a 21 años y ocho meses de prisión.

Con información de Reto Diario.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News