El día

Gobierno federal toma posesión de club de golf de Salinas Pliego en Oaxaca

El gobierno federal tomó posesión del club de golf Tangolunda, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ya que está ubicado en un área natural protegida y no cuenta con una concesión vigente.

Durante la tarde del jueves trascendió que un operativo integrado por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) arribó al complejo turístico-deportivo propiedad de Grupo Salinas en Huatulco para tomar posesión del predio.

El magnate tenía la concesión de dicha área desde el año 2012, en donde construyó un club de golf; sin embargo, la licencia para el uso de la misma venció en agosto de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sugirieron a Salinas Pliego la compra de la propiedad, pero este rechazó el avalúo del gobierno federal.

Por este motivo, el pasado 26 de febrero, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria del parque nacional Tangolunda -en donde se encuentran las instalaciones- como Área Natural Protegida, delegando en el organismo correspondiente -Conanp- la administración del mismo, de acuerdo con la legislación vigente.

El mandatario también señaló que, pese a que un particular contaba con la concesión, los gastos de mantenimiento provenían del erario público, por lo que es un ‘mal negocio’ para el Estado; motivo por el cual sugirieron que adquiriera el terreno de forma definitiva.

Mientras tanto, Salinas Pliego asegura que es una venganza por parte del gobierno federal, luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) le concedió un amparo -perdió los otros cinco- para descontarle 600 millones de pesos de impuestos no pagados.

Con información de Expansión Política.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News