Las denuncias

Exempleados de Grupo Salinas denuncian que casos de acoso sexual y laboral en la empresa quedan impunes

TV Azteca se encuentra en medio de la polémica después de que el economista Andrés Roemer, colaborador de la cadena y fundador de La Ciudad de las Ideas, haya recibido múltiples acusaciones de acoso sexual por parte de al menos cinco mujeres, incluyendo a una reportera de dicho medio.

Después de que nuestra directora editorial, Meme Yamel, abordara este caso durante su transmisión en vivo de este viernes, la redacción de The México News recibió una denuncia por parte de un exempleado que nos relata el calvario que es denunciar las conductas de hostigamiento al interior de Grupo Salinas.

El afectado, quien pidió mantenerse en el anonimato, relató que laboraba en el área de Bienestar del corporativo y que, desde que llegó a dicha sección comenzó a recibir insinuaciones y comentarios inapropiados por parte de una de las gerentes, tanto en persona como a través de mensajes de texto.

Nuestro denunciante no niega que, al comienzo, encontró atractiva a su superior; sin embargo, tomó la decisión de mantenerse al margen de esta situación, debido a que podría enfrentarse a una situación de conflicto de interés, debido a que la señalada mantenía una relación muy cercana entre ella y el director del área.

A partir de su negativa comenzó una campaña de hostigamiento por parte de los dos directivos señalados arriba. En uno de los documentos que compartió con nosotros, señala que esta situación escaló durante la realización de un evento en el que hubo un fallo en la logística, sector del que su acosadora estaba a cargo.

Como represalia por no haber accedido a sus insinuaciones, lo responsabilizó por lo sucedido, situación que rechazó, por lo que el director y la gerente decidieron exigir su renuncia. Por ello, decidió ponerse en contacto con la responsable de Bienestar de Grupo Salinas; así como denunciar por el canal interno de quejas.


Sin embargo, ninguna de las dos situaciones fue benéfica para él, ya que le recomendaron trabajar con el director de área para solucionar el problema, cosa que no sucedió debido a la relación de este con la acusada. Por el contrario, el hostigamiento laboral hacia su persona siguió en aumento, hasta el punto en que comenzó a sufrir de problemas físicos.

Por ello, recurrió a otras instancias como Honestel y la Unidad de Género de TV Azteca. Tras conducir sus propias investigaciones, ambos órganos llegaron a la conclusión de que sí existen elementos para proceder en este caso por acoso sexual; además de confirmar que no es la primera denuncia de hostigamiento laboral en la Dirección de Área.


Sin embargo, la Unidad de Género no pudo seguir adelante, ya que la televisora es una empresa diferente dentro del organigrama de Grupo Salinas. Por ello, recurrió al último recurso y contactó tanto al dueño, Ricardo Salinas Pliego, como al director general del corporativo, Benjamín Salinas.


Posteriormente, este último autorizó que la Unidad de Género continuara con las indagatorias sobre el caso e incluso designó al director de Auditoría de la empresa, Javier Ferrer, para que diera seguimiento al mismo. Sin embargo, todas estas atenciones fueron una farsa, debido a que no solo no resolvieron su caso, sino que lo obligaron a firmar su renuncia.


El denunciante señala que el propio Ferrer lo amenazó diciéndole que, de no aceptar el trato que le ofrecían -3 mil pesos de liquidación, cuando le correspondían más de 70 mil- no volvería a trabajar en su vida, pues no sabía con quién se estaba metiendo.


Para terminar de romper su moral y que aceptara este vergonzoso trato, relata que la empresa mandó a traer a dos policías hasta su piso, para que lo escoltaran en caso de seguirse negando a firmar su dimisión. Ante la perspectiva de ser arrastrado como un delincuente, terminó por acceder

De hecho, la advertencia realizada por el auditor se ha cumplido hasta el momento, ya que la empresa determinó que su salida había sido por ‘deshonestidad’, por lo que, cuando busca trabajo, las empresas encuentran ese antecedente cuando buscan sus referencias pasadas, lo cual le ha dificultado conseguir un nuevo empleo.

En uno de los primeros mensajes, afirma que ya había sido testigo de este tipo de manejos al interior de la compañía, ya que le tocó presenciar el caso de un compañero que también fue forzado a renunciar y contra el cual los directivos emprendieron una campaña de desprestigio.

Mientras esto sucede al interior de Grupo Salinas, varios de los presentadores de TV Azteca se han unido a la campaña mediática en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido la candidatura de Félix Salgado Macedonio –acusado de abuso sexual y violación- a la gubernatura del estado de Guerrero.

Presentadores como Manuel López San Martín, Mónica Garza o Carolina Rocha han publicado columnas en las que atacan al mandatario por su respaldo a Salgado Macedonio; sin embargo, han guardado silencio absoluto sobre la situación de Andrés Roemer, quien cuenta con media decena de denuncias por haber violentado a mujeres.


Las dos últimas periodistas mencionadas fueron felicitadas por parte de integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), quienes las felicitaron por el estreno de una nueva temporada del espacio televisivo Campañeando, el cual conducen junto con Vicente Gálvez.

Entre los integrantes del partido ‘naranja’ que celebraron la participación de Garza y Rocha se encuentran la senadora Patricia Mercado y Jorge Álvarez Máynez, secretario de Acuerdos de la organización, la cual ha estado muy activa en el caso de Salgado Macedonio, promoviendo incluso un juicio de desafuero contra el guerrerense.


Sin embargo, Movimiento Ciudadano ha hecho caso omiso en lo que se refiere a casos de violencia de género al interior de sus filas, ya que no solo no sancionaron a Samuel García cuando realizó comentarios machistas contra su esposa en un video en vivo, sino que les han dado cobijo a personajes como Noé Castañón.

El senador chiapaneco, hijo del exministro León Castañón fue acusado por violencia familiar tras haber arrebatado a sus hijos de su exesposa valiéndose de un comando armado. Pese a que cuenta con una orden judicial para devolver a los menores –la cual no ha cumplido-, Movimiento Ciudadano le abrió las puertas y lo cobijó.

Imagen: Grupo Salinas

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News