El día

Javier Coello Trejo anuncia que demandará a Gertz Manero y Lozoya Austin

El abogado Javier Coello Trejo anunció que presentará demandas en contra de Alejandro Gertz Manero y Emilio Lozoya Austin. Al fiscal general de la República lo acusará de difamación tras las grabaciones filtradas hace unos días; mientras que señala al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por fraude.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el socio fundador de Coello Trejo y Asociados dio a conocer que procederá legalmente en contra del titular de la FGR, quien lo calificó como ‘pinche abogadete’, ‘cabrón’ y ‘bandido’ en una llamada telefónica con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exfuncionario.

Señaló que entre Gertz y él había una relación de amistad de más de cuatro décadas y se mostró decepcionado por los calificativos utilizados por el primero y, por el honor de su familia, no puede aceptar ser exhibido como ‘bandido’, por lo que recurrirá a la justicia para que estas acusaciones sean comprobadas.

Sobre los audios, desmintió lo expresado por Lozoya Thalmann, afirmando que este y su hijo Juan Jesús sí dieron la autorización para presentar los recursos de amparo que causaron la furia del fiscal, pues temían la presunta persecusión que ya estaban enfrentando otras integrantes de la familia.

Sobre las acciones contra Lozoya Austin, recordó que este prescindió de sus servicios en junio de 2020, considerando que se debió a la presión ejercida por la propia Fiscalía sobre él y sus familiares. En aquel momento se le hizo el cobro de los gastos legales desde 2017, los cuales ascendían a 25 millones de pesos.

Al no tener dicha cantidad, el exfuncionario llegó a un acuerdo para que, si el adeudo no se cubría antes de abril de 2021, él le transferiría los derechos de un convenio con el empresario Carlos Autrey, a quien había prestado 31 millones de pesos y que incluían una mansión en la Ciudad de México, para que se cobrara.

Sin embargo, el pasado 24 de mayo Lozoya le revocó dicho poder legal sin que el industrial farmacéutico hubiese pagado el crédito y, por lo tanto, sin cobrar sus gastos legales, por lo que emprenderá acciones legales contra el imputado y su hermano, por tentativa de fraude.

‘El Fiscal de Hierro’

Contrario a lo que sostiene, Javier Coello Trejo tiene un cuestionable historial en el sector público. Originario de Chiapas, inició su carrera en el Ministerio Público de esa entidad, convirtiéndose rápidamente en director de la Policía Estatal. Ahí conoció al futuro presidente José López Portillo.

Durante ese sexenio fue promovido como Fiscal Especial Anticorrupción. Su brutal actuación -más de mil 200 servidores encarcelados- le valió el mote de ‘El Fiscal de Hierro’. No obstante, no emprendió acción alguna contra el director de la Policía del Distrito Federal, Arturo ‘El Negro’ Durazo, uno de los funcionarios más corruptos de la época y amigo personal suyo y del mandatario.

En la administración de Miguel de la Madrid se alejó del sector público, fundando el despacho de abogados que encabeza hasta este día; sin embargo, fue rescatado por Carlos Salinas de Gortari, quien lo puso al frente de la Subprocuraduría de Combate al Narcotráfico de la entonces PGR.

Ahí protagonizó el momento más importante de su carrera: la detención de Joaquín Hernández Galicia, también conocido como ‘La Quina’, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y uno de los principales opositores a las políticas privatizadoras de Salinas en el sector energético.

Desde su época como fiscal anticorrupción ya había denuncias por detenciones arbitrarias, tortura, abuso sexual y fabricación de pruebas en su contra, las cuales aumentaron exponencialmente durante el salinismo, introduciendo métodos como el ‘tehuacanazo’ -agua mineral a presión sobre el rostro- y otras violaciones a derechos humanos en los interrogatorios.

Los escándalos protagonizados por Coello y su gente llegaron al grado que el propio presidente se vio obligado a removerlo del cargo y promover la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pese a haber conseguido la captura de Miguel Félix Gallardo, el narcotraficante más poderoso de la época.

El propio líder del Cártel de Guadalajara ofreció testimonios de los abusos cometidos por el subprocurador y su equipo, pues asegura haber sido sometido a descargas eléctricas y tehuacanazos. También denunció los nexos de sus colaboradores -como Guillermo González Calderoni- con el crimen organizado.

Desde entonces se dedica exclusivamente a su despacho, el cual ha contado entre sus clientes a figuras como los propios Gertz y Lozoya, Jorge Vergara, Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo) o Mónica García Villegas, la directora del Colegio Enrique Rébsamen, desplomado durante el sismo de 2017.

Con información de Expansión Política y El CEO.

Imagen: Revista Abogacía

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto