El día

Intelectuales que ‘apoyan’ al INE antes exigían reforma

Luego de que el empresario Claudio X. González convocara a una marcha para protestar contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, diversos sectores apoyaron la propuesta, incluyendo a los partidos políticos de oposición y algunos intelectuales.

Entre estos últimos, destacan casos como los de Denise Dresser o Sergio Aguayo, quienes en los últimos días utilizaron todos los espacios mediáticos a su disposición -columnas, podcasts, entrevistas- para destacar la importancia de defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de un presunto ‘ataque a la democracia’.

Pese a que ahora resaltan la importancia de contar con un organismo autónomo producto de la lucha del pueblo mexicano y evitar que sufra una transformación profunda -aún pese a la exigencia popular- esta no siempre fue la postura que mantuvieron respecto al árbitro electoral.

https://twitter.com/DeniseDresserG/status/1591497246163763200

Por el contrario, antes de la llegada del tabasqueño al poder exigieron el desmantelamiento del Consejo General del INE debido a su incapacidad para garantizar elecciones limpias, publicando un posicionamiento en el que los apoyaron figuras como Daniel Giménez Cacho, Alfredo Lecona, Emilio Álvarez-Icaza o Lucía Rojas y otros intelectuales.

En aquel momento -julio de 2017- Aguayo denunciaba que el órgano electoral estaba ‘secuestrado’ por los mismos partidos políticos que hoy apoyan la iniciativa por lo que era urgente una renovación profunda del mismo, de cara a las históricas elecciones del año siguiente.

Dresser fue aún más lejos, pues además de ese comunicado, publicó una columna en el periódico Reforma en la que enumeró los múltiples casos en los que el INE falló para garantizar contiendas electorales limpias y, por el contrario, benefició a los partidos que violaban la ley, asegurando que el instituto era una ‘copa rota’ que ya no podía repararse.

Con información de Etcétera.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News