El día

Incidencia de homicidios se redujo durante el primer semestre de 2020; sin embargo, aumentan feminicidios

Este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que la incidencia delictiva general en el país se redujo durante el primer semestre del año; sin embargo, también mencionó que los feminicidios se incrementaron durante el mismo periodo.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo destacó la reducción del 0.8 por ciento en la incidencia de homicidios a nivel nacional entre enero y junio del presente año.

De acuerdo con los datos aportados por el funcionario, las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia de COVID-19 jugaron un papel importante en la reducción de este índice; ya que el mayor descenso se observó entre los meses de marzo y junio, coincidiendo con las medidas de contingencia sanitaria provocadas por la enfermedad.

Otro dato compartido por el secretario es el de la incidencia por regiones. Según la información global, los lugares con mayor índice de homicidios son la región centro-sur de la costa de Sonora (Cajeme, Empalme y Guaymas), el estado de Guanajuato, algunas regiones de Guerrero, la región Morelia-Zamora y la ciudad de Chihuahua.

Además, destacó que, a pesar de que se han dado algunos incidentes de alto impacto, la tasa general de asesinatos se ha reducido en lugares como Celaya (Guanajuato) y Ciudad Juárez (Chihuahua). Otros delitos que también se vieron reducidos durante la primera mitad del año fueron secuestros, extorsión y robo en sus diversas modalidades.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que los homicidios dolosos con motivos de género (feminicidios) han registrado un incremento del 7.7 por ciento entre enero y junio. Los estados que encabezan este indicador son el Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto