El día

Sedena concluye que videos del CJNG son amenazas en contra de ‘El Marro’ y el Cártel de Santa Rosa de Lima

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, afirmó que los videos atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que circularon durante el fin de semana son parte del enfrentamiento de dicha agrupación con el Cártel de Santa Rosa de Lima por las plazas del Bajío.

Esto fue declarado por el general durante su comparecencia en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también estuvo presente el Gabinete de Seguridad federal del gobierno federal.

Ahí, el titular de la Sedena informó sobre los resultados del análisis realizado por la unidad de Inteligencia, el cual concluyó que el grupo delincuencial emitió dos mensajes: una felicitación hacia su líder, Nemesio Oceguera Cervantes, alias ‘El Mencho’; mientras que el segundo es una advertencia hacia José Antonio Yépez, ‘El Marro’, líder del cartel guanajuatense.

De acuerdo con el secretario, el segundo mensaje es una respuesta a las declaraciones de Yépez, quien afirmó que el CJNG presuntamente estaría aliado con el gobierno, tras la detención de varios integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima –entre ellos su propia madre-, ocurrida el pasado 21 de junio en Celaya.

Acerca del despliegue de equipo de uso exclusivo del Ejército –entre las que se encontraban fusiles, lanzagrandadas y municiones antiaéreas- que se observaba en las imágenes, se observaron al menos 19 vehículos fuertemente blindados. El general Sandoval reveló que doce de estos contaban con una protección realizada de manera artesanal.

Los logotipos pintados en los costados de los automóviles revelan que se trata de una facción del CJNG llamada ‘Grupo Élite’. De acuerdo con el reporte de inteligencia, esta opera en los estados de Jalisco, Michoacán y Zacatecas; y está liderada por Juan Carlos González (‘El 03’) y Ricardo Ruiz Velasco (‘El Doble R’).

A pesar de que esta célula se atribuyó el ataque a la Comandancia de Policía de Villagrán (Guanajuato) ocurrido a finales del año pasado, Sandoval mencionó que no hubo armas de ese calibre en dicha acción, por lo que aún no se les reconoce ningún enfrentamiento armado contra algún cuerpo de seguridad.

Con información de Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto